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Híbridos y eléctricos son tendencia

  • Tres de cada cinco conductores confían en este tipo de vehículos

Sin duda existe una mayor sensibilidad medioambiental a la hora de tomar la decisión de comprar un vehículo y en paralelo una mayor confianza en la utilización de las nuevas fórmulas de movilidad. Estudios como el realizado por El Observatorio Cetelem apuntan en este sentido analizando el comportamiento del consumidor español en relación al automóvil previo a la irrupción del COVID-19 ¿Se mantendrá esta tendencia una vez se supere esta crisis? En MotorEnLinea.es pensamos que sí. Un hecho positivo de esta situación es la de darle un respiro al medio ambiente lo que ha permitido reducir de forma sustancial las emisiones contaminantes.

Volviendo al informe, los vehículos propulsados por energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP) se han convertido en un referente comercial frente a los de combustibles fósiles. Los que más informados están de sus beneficios y posibilidades son los jóvenes con edades comprendidas entre los 24 y 35 años. . Tres de cada cinco conductores encuestados confían en este tipo de vehículos a la hora de tomar una decisión definitiva de compra.

Sin embargo siguen existiendo ciertas reservas derivados de aspectos como el precio, la autonomía o la disponibilidad de una red de recarga capaz de satisfacer las necesidades reales del usuario. En cualquier caso, el 80% de encuestados comparte la afirmación de que el uso de coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al hibrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%).

El servicio postventa adquiere año tras año más relevancia, convirtiéndose en el segundo elemento con más peso a la hora de comprar un coche por los conductores encuestados y a la hora de buscar información, internet despunta como canal esencial –un dato que sin duda se ha incrementado por efecto del confinamiento-. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del factor humano, ya que tanto los consejos de amigos como de los vendedores del concesionario muestran más adeptos año tras año.

Algo parecido ocurre con los nuevos servicios como el carsharing (coche compartido) o carpooling (uso por suscripción). Ambas modalidades van ganando seguidores entre los usuarios. Segmentando por edades y según el mismo estudio, el carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años que destacan por encima de la media de utilización. En cuanto al carsharing, son los encuestados de más de 45 años los que más utilizan este serviciop.

Las principales ventajas expresadas por los usuarios españoles a la hora de utilizar el servicio carsharing, son las siguientes: una menor contaminación (45%) o el precio y el ahorro de costes (42%). Por el contrario, los inconvenientes de este tipo de servicio son: los pocos coches disponibles (53%) y no ser rentable para trayectos largos (51%).

 

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