La espera ha merecido la pena. El FIA European Rally Championship ha podido emprender la marcha esta temporada con la celebración de un Rally di Roma Capitale que ha tenido un poco de todo. Alexey Lukyanuk y su nuevo copiloto Dmitry Eremeev ha logrado su novena victoria continental y la segunda con el Citroën C3 R5 dominando de principio a fin y administrando –como es poco habitual en él– una ventaja que fue mucho mayor que los 16,1’’ que acabó sacándole a los locales Giandomenico Basso-Granai Lorenzo.
La nota más positiva ha sido la buena actuación española. Efrén Llarena y Sara Fernández han terminado en sexta posición absoluta y terceros en ERC1 Junior. Nada mal para ser su estreno oficial con el Citroën C3 R5 en esta categoría a la que aspiran a conquistar. Sus compañeros en el Rally Team Spain, Pep Bassas y Áxel Coronado, han sido segundos en ERC3 Junior en un sobresaliente debut en el campeonato continental.
Tras hacer pleno de scratch en la primera etapa, Lukyanuk supo dejar las riendas de la segunda etapa en manos de algunos de sus principales rivales. Andrea Crugnola y Pietro Ometto podrían haber sido un hueso duro de roer, pero su accidente en el primer tramo del sábado hizo inofensivos sus scratch del domingo. Centrado en hacerse con el triunfo en el apartado nacional del Rally di Roma cuyas dos etapas puntuaban de forma individual, Crugnola y su Citroën C3 R5 fueron los mejores el domingo y Basso, que se estrenaba a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5, sólo pudo reducir la ventaja del ruso hasta los 16,1’’ definitivos.
Oliver Solberg y Aaron Johnston terminaron a más de un minuto con otro de los Polo GTI cargando también con el tiempo cedido el sábado cuando el joven noruego de 18 años perdió sus gafas camino al segundo tramo. En su primera experiencia en asfalto con el coche, estaba satisfecho con el resultado que, además, lo sitúa líder de la categoría ERC1 Junior.
Todos esperaban ver a los mundialistas Craig Breen y Paul Nagle en puestos de podio y aunque empezaron a estela de Lukyanuk, un pinchazo les hizo perder el tren del trío de cabeza y, a partir de ahí, los registros de su Hyundai i20 R5 con neumáticos MRF estuvieron lejos de los de cabeza. Lograron imponerse por la mínima a los campeones rumanos Simone Tempestini-Sergiu Itu (Skoda Fabia R5) y a Efrén Llarena y Sara Fernández, sextos clasificados absolutos y terceros en ERC1 Junior.
En ERC3 Junior, la carrera podría haber sido otra si Pep Bassas y Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4), debutantes en el ERC tras proclamarse el pasado año campeones de la Beca Junior R2 española, no hubieran pagado la novatada en forma de pinchazo. Tres minutos les costó la broma a los catalanes que a partir de ese momento remontaron sin cesar hasta la tercera posición. Sin embargo, un accidente de los portugueses Pedro Antunes y Pedro Alves (Peugeot 208 Rally4) cuando se estaban jugando el rally con Ken Torn y Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4) acabó dándoles la segunda posición final a tres minutos y 50 segundos de los estonios.
La próxima prueba, la segunda, del FIA ERC 2020 que acabará en noviembre en Canarias será el Rally Liepaja de Letonia entre el 14 y el 16 de agosto.
Foto: Alexeylukyanuk.com