DEPORTE
ERC

¿Quiénes serán los tenores del Islas Canarias?

  • Con suerte, los rivales de Lukyanuk vendrán de múltiples flancos

A poco tiempo de que se cierre el plazo de inscripción de la edición número 44 del Rally Islas Canarias (14 de noviembre) enumeramos algunos de los pilotos y copilotos que pueden animar el FIA European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas.

En el certamen continental la referencia será Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5). Y lo va a ser porque llega líder del campeonato con 27 puntos de ventaja y, además, porque siempre que ha venido a Gran Canaria ha estado en cabeza. Lo hizo al ganar las ediciones de 2016, 2017 y 2018, y también cuando abandonó en la meta del tramo de Arucas al romper un brazo de suspensión de su Citroën. Además, el ruso ha vuelto este año a los Pirelli con los que está siendo más rápido que con los Michelin.

¿Quién o quiénes serán sus rivales? Con suerte, serán muchos y vendrán de múltiples flancos. Con suerte, incluso del flanco local. Centrándonos en el ERC, su mayor amenaza en la consecución de su segundo título es el joven Oliver Solberg. Sin duda, ver en acción al hijo de Petter Solberg, uno de los grandes talentos en ciernes de los rallies, será otro aliciente de esta edición. Sin embargo, sería una sorpresa que en su primera aparición en Canarias y en su cuarto rally de asfalto, fuera capaz de pelear por la victoria.

El caso de Craig Breen y Paul Nagle (Hyundai i20 R5) es distinto. Conocen Gran Canaria de su etapa en Peugeot en el ERC, pero los neumáticos MRF aún no son tan competitivos como los Michelin y Pirelli. En cualquier caso, habrá que contar con el irlandés que esta misma temporada ha luchado por ganar rallies en el mundial con Hyundai.  

La lógica dice que el luxembugués Grégoire Munster (Hyundai i20 R5) debería venir a Canarias después de haber sido tercero en el asfalto de Fafe y segundo en el de Hungría, escalando hasta la tercera posición de la general del ERC y superando por un punto a Solberg en la categoría ERC1 Junior, la misma en la que Efrén Llarena-Sara Fernández son terceros. Los componentes del Rally Team Spain –cuya participación está confirmada– también llegan en buen momento, ya que en Hungría se estrenaron en el podio absoluto.

Otro nombre del ERC que han confirmado su participación es el francés Yoann Bonato (Citroën C3 R5). En ERC3 Junior veremos un nuevo mano a mano entre el líder Ken Torn (Ford Fiesta Rally4) y los españoles Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4). 

La temporada pasada ya comprobamos que en el CERA también hay aspirantes al triunfo en el ERC. Y si Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), ganadores absolutos el pasado año, llegan en plena carrera por el título con ‘Cohete’ Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), el espectáculo está servido. Tampoco hay que descartar a Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5), porque en Fafe ya demostraron que son carne de podio en el europeo.

Canarias decide el CERA y también el S-CER, donde Nil Solans, campeón del mundo Junior de 2017 y el experimentado Marc Martí intentarán desbancar a López y Rozada en una superficie, el asfalto, que no es su predilecta.

En cuanto a los equipos locales, este Rally Islas Canarias llega en el momento justo. El caso más claro es el de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), que con el título regional atado y bien atado, podrán mirar más alto en la clasificación. ¿Nacional? ¿ERC? Quién sabe.

Luis Monzón y José Carlos Déniz siempre han dado la talla en su rally y esta vez van a participar con un coche de su propiedad (no alquilado como en las últimas temporadas) y con suficiente rodaje con él. Es cierto que su Citroën C3 R5 sigue en proceso de adaptación al estilo de pilotaje del satauteño, pero la estadística dice que hay que contar con él en casa.

Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) llegan al frente del provincial. Ese título podría endulzar esta temporada de sinsabores en el regional, aunque lo que de verdad podría convertirlos en anécdota es ver a los de Hyundai Canarias peleando con los R5 más rápidos. También está por decidir el subcampeonato regional en el que Miguel Suárez y Dani Sosa (Skoda Fabia R5) tienen sus cuentas y sus ambiciones. El escaparate del Rally Islas Canarias es un aliciente para ellos y también para Emma Falcón y Cándido Carrera (Citroën C3 R5). 

El próximo lunes, en la presentación oficial (12:00 en el Gran Canaria Arena), se dará información del número de equipos inscritos y de los dos principales indicadores de la calidad de toda lista del Rally Islas Canarias: número de vehículos R5 y equipos internacionales.

 

Foto: Alexeylukyanuk.com

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR