DEPORTE
ERC

Mikkelsen, guinda de una lista con 40 R5

  • Lukyanuk, Mikkelsen, Solberg, López y Suárez entre los favoritos

En su edición número 44, el Rally Islas Canarias llega rebosante de novedades. Y no todas forzadas por la pandemia de la COVID-19. En su presentación oficial que se ha llevado a cabo en el Gran Canaria Arena se han desvelado las líneas maestras de su primer balance de inscritos y los números son espectaculares.

Lo primero: 40 equipos con vehículos R5, una cifra por encima de la media del ERC de esta temporada (30) y que deja al rally grancanario a unos pocos del récord que estableció el Rally di Roma Capitale este pasado verano con 42. Y al volante de estos coches, nombres tan potentes como el líder del campeonato Alexey Lukyanuk (que vuelve a reclutar a Alexey Arnautov como copiloto), la revelación Oliver Solberg (Volkswagen Polo GTI R5), el luxemburgués Grégoire Munster (Hyundai i20 R5), el irlandés Craig Breen (Hyundai i20 R5) y, la sorpresa, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2 Evo).

El noruego, doble campeón del Intercontinental Rally Challenge (IRC) y ganador de tres pruebas del WRC en su etapa como oficial de Volkswagen Motorsport, ya estuvo a punto de ganar este rally en 2012. Lo lideró hasta que en el último tramo el motor de su Skoda empezó a fallar. Que está en plena forma lo demuestra que ganó el Rally de Hungría después de meses sin competir.

Otros nombres avanzados por la organización durante el acto de presentación que, por razones de aforo (limitado por los protocolos COVID) se ha llevado a cabo en el propio recinto del Gran Canaria Arena, son los de los checos Erik Cais-Jindriska Zakova (Ford Fiesta R5), los polacos Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), el alemán Marijan Griebel (Citroën C3 R5), los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) e incluso los oficiales de M-Sport en WRC2 Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5). 

Incluso los todavía vigentes campeones Chris Ingram y Ross Wittock se han apuntado a uno de sus rallies favoritos, aunque sea al volante de un Renault Clio Rally 5 cuyas prestaciones son muy inferiores a las del R5 que emplearon el pasado año. Por tanto, se puede decir que en lo que a participantes se refiere, el coronavirus no ha afectado al Rally Islas Canarias. Eso sí, ni rastro de los equipos mundialistas que algún medio de comunicación ha apuntado alimentando más que un rumor, un completo bulo elevado a la categoría de noticia.

También es histórica la participación de equipos canarios dentro del ERC. No tanto por el número, sino por el hecho de que tres de ellos puedan ambicionar el podio continental que –sobra decirlo– se va a vender carísimo. Y es que tanto los campeones regionales Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), como Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) se han inscrito en ese apartado internacional, concretamente en la categoría ERC1, para medirse de tú a tú a los Mikkelsen, Lukyanuk y compañía. Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5) también están integrados en el ERC.

Por si no fueran pocos ingredientes, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto aporta otros tres equipos que, en su pelea por el título en este último asalto de la temporada, también pueden aspirar a todo en la clasificación internacional. Es el caso de Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), ganadores absolutos el pasado año; José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), que llegan a uno de sus escenarios favoritos tras encadenar dos victorias; e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5), que ya fueron segundos en el Rally Fafe Montelongo también del ERC. 

En el apartado regional continúa esa prolongada lista de unidades R5 con el Skoda Fabia R5 de Miguel Suárez-Dani Sosa y el Hyundai i20 R5 de Toñi Ponce-Daniel Rosario. El incombustible José Mari Ponce no se perderá ‘su rally’ codo con codo con Carlos Larrodé en el pequeño SEAT JTR 600.

Todosport, organizador del Rally Islas Canarias, ha convocado un trofeo en el que repartirá de forma equitativa un total de 10.000 euros en premios entre los cinco primeros clasificados de las categorías 1, 2, 3 y 4 del regional. 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR