Si Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) ya tienen una relación especial con Canarias, el lazo puede estrecharse más aún si este sábado se proclaman campeones del FIA European Rally Championship por segunda vez en su carrera deportiva. Lo tienen fácil los rusos que tienen 27 puntos de ventaja en la clasificación provisional sobre Oliver Solberg y Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5) y 33 sobre Grégoire Munster y Louis Louka (Hyundai i20 R5) con 40 en juego este fin de semana: los treinta por ganar el rally y los cinco de bonificación para el más rápido de cada etapa.
A Lukyanuk le bastaría con acabar séptimo en esta prueba que dominó entre 2016 y 2018. Y para que nada falle, el ‘cohete ruso’ ha vuelto a reclutar a su copiloto de siempre, Alexey Arnautov, para este asalto definitivo al título. Además de esa amplia ventaja, también juega a su favor su buen conocimiento del terreno; son cinco visitas consecutivas a Gran Canaria, mientras los casi imberbes Munster y Solberg van a comprobar cómo se las gasta el peculiar asfalto isleño en los test de principios de semana.
Con un ojo puesto en un posible tropiezo del líder, el luxemburgués y el sueco tienen otra urgencia aún mayor: alcanzar los 100.000 euros de premio reservados para el campeón de ERC1 Junior. Munster, que se ha destapado como un especialista en asfalto, ha sido capaz de dar caza al hijo del campeón del mundo de rallies de 2003 con dos podios consecutivos en Portugal y Hungría. Un punto les separa.
Uno de los grandes alicientes de esta edición del Rally Islas Canarias radica en la posibilidad de que algún equipo canario sea capaz de colarse entre los favoritos del ERC y aspirar incluso a un podio internacional. Los campeones regionales Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) aspiran a ello. Que los ‘nacionales’ Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), ganadores absolutos el pasado año, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) estarán en la ‘pomada’ es algo que se da por hecho.
Donde el pescado ya está vendido es en la categoría ERC3 y su división Junior. La cancelación del Spa Rally ha dado ambos campeonatos a los estonios Ken Torn y Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4) que, en cualquier caso, quieren cerrar la temporada con una victoria. Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4), sus principales rivales esta temporada, ansían lo mismo.
Mientras, en ERC2, Tibor Érdi Junior necesita 14 puntos para coronarse campeón por tercera vez. Su rival Zelindo Melegari vuelve a recurrir al Alpine A110 RGT en un terreno más que propicio para este tipo de vehículos. La Abarth Rally Cup llega liderada por el también italiano Andrea Mabellini.