DEPORTE
Otros

Este sábado, etapa prólogo

  • Algunos participantes no han superado los test PCR masivos

Superada la cuarentena, los 2.400 test PCR –con bajas, entre otros, como la de Jordi Ballbé, Ivan Jakes o Dani Oliveira, el copiloto de Nani Roma– y el shakedown previo, el Dakar 2021 celebra este sábado 2 de enero una etapa prólogo de 11 kilómetros que permitirá establecer una primera clasificación y, lo más importante, un orden de salida para la primera etapa del domingo 3 de enero.

Antes, se han llevado a cabo a lo largo de día y medio las verificaciones en el estadio del Rey Abdallah con unas estrictas medidas de control y en un formato reducido. Completado el circuito de inspecciones y controles, los equipos han obtenido el sello que da luz verde a su participación en el raid de raids. En su edición número 43 los equipos han podido escoger el número de sus vehículos, con lo que la pequeña prólogo de 11 kilómetros –con otros 120 km de enlace– era necesaria de cara a establecer el orden de salida de la primera etapa propiamente dicha que transcurrirá el domingo 3 de enero entre Yeda y Bisha con 627 km de los que 277 serán cronometrados.

En coches, la lista de favoritos está compuesta por equipos que ya cuentan con triunfos absolutos en la prueba. Carlos Sainz y Lucas Cruz, ganadores el pasado año, son el dúo a batir con su MINI buggy, así como Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (MINI), que completaron el podio el pasado año. 

Los equipos X-Raid y Toyota Gazoo Racing disponen, a priori, el mejor material, si bien en esta edición conviene tener presente al equipo Bahrain Raid Extreme, que se incorpora al Dakar con una apuesta de lo más ambiciosa capitaneada por pilotos de la talla del nueve veces campeón del mundo de rallies, Sébastien Loeb, y el doble ganador de la prueba Nani Roma. 

El catalán se ha visto obligado a cambiar de copiloto en el último momento después de que Daniel Oliveira no pasara las pruebas COVID. “Dani dio positivo al coronavirus el 9 de diciembre, así que, en teoría, no se esperaba que todavía fuera contagioso cuando tuviéramos que partir para el rally. Sin embargo, el 24 aún no había desarrollado los anticuerpos y, por lo tanto, era potencialmente contagioso, así que tomamos la decisión de buscar otro copiloto”. Un auténtico quebradero de cabeza que había que resolver rápidamente para encontrar a una persona capaz de asumir ese rol: “La lista de buenos copilotos no es muy larga y todos estaban emparejados con otro piloto. Le pregunté a Michel Périn, pero no estaba por la labor de inscribirse de forma tan precipitada, aunque me sugirió que Alexandre Winocq podría estar libre”. El galo descartó la invitación en primera instancia, pero acabó aceptando ante el calibre del proyecto. 

Además de Al-Attiyah, que ha ganado tanto el Andalucía Rally como las bajas de Ha’il que sirvieron de preparación exprés a los equipos dakarianos, Toyota cuenta de nuevo con el sudafricano Giniel de Villiers, el local Yazeed Al Rajhi y el polaco Jakub Przygonsky. Otros equipos potentes en la categoría de coches son los Abu Dhabi Racing de Khalid Al Qassimi, el Team SRT de Mathieu Serradori, y el MD Rallye Sport de Christian Lavielle.

En motos, Ricky Brabec y Honda pusieron fin el pasado año a 18 años de reinado de KTM en el Dakar. La marca japonesa quieren estrenar una nueva era de triunfos y para ello ha armado a alrededor del estadounidense un equipo fuerte con Kevin Benavides –revelación en 2016 y ganador del Andalucía Rally–, Ignacio Cornejo y Joan Barreda, que tiene una oportunidad de poner punto final a su maldición en esta carrera.

KTM, por su parte, no ha hecho grandes cambios en su formación. Al fin y al cabo, sus tres pilotos, el australiano Toby Price, el británico Sam Sunderland y el austriaco Mathias Walkner han ganado este rally en el pasado y la marca austriaca tiene todo el potencial técnico para aspirar a recuperar el cetro.

Yamaha mantiene la ambición de volver a ganar el Sakar. Su principal baza puede ser Adrien Van Beveren, que ganó las dos bajas de Arabia Saudí. A su lado tendrá a Andrew Short y Franco Caimi. Husqvarna, por su parte, incorpora al ex de la marca de los diapasones Xavier de Soultrait junto a Pablo Quintanilla, que el pasado año fue subcampeón.

 

Foto: Red Bull

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR