Primera etapa y primer aviso de los vigentes campeones. Carlos Sainz y Lucas Cruz se han llevado la primera etapa del Dakar 2021 que ha transcurrido entre las localidades saudíes de Yeda y Bisha. Los españoles de MINI y X-Raid salieron en puestos retrasados a causa del tiempo que perdieron por el pinchazo que sufrieron el sábado nada más empezar la prólogo. Ese inconveniente ha resultado ser una ventaja, ya que la mayoría de equipos que salían en puestos delanteros se han dejado mucho tiempo en esta primera jornada.
Por ejemplo, los líderes tras la prólogo Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota) han sido décimos, pasando así a la misma posición en la provisional de la prueba. Sainz y Cruz han lanzado su ataque definitivo en la recta final de la especial cronometrada, imponiéndose a sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger por 25’’, con lo que se convierten en los nuevos líderes de la carrera por apenas ocho segundos.
Los checos Martin Prokop-Viktor Chytka son terceros por delante de los componentes del equipo SRT Racing, Mathieu Serradori-Fabian Lurquin y Yasir Seaidan-Alexey Kuzmich. El mejor Toyota oficial clasificado es el de Giniel de Villiers-Álex Haro, séptimos por delante de Nani Roma-Alexandre Winocq, octavos en un buen estreno con el nuevo BRX T1 del equipo Bahrein Raid Extreme. Sus compañeros Sébastien Loeb y Daniel Elena han perdido casi 24 minutos como consecuencia de un pinchazo.
Aunque podía pasar por una etapa intrascendente, la realidad es que nombres como Yazeed Al-Rahji, Orlando Terranova y Bernhard ten Brinke, todos ellos aspirantes a las primeras posiciones del Dakar, han perdido veinte minutos respecto a Sainz.
Cristina Gutiérrez es líder de la categoría de vehículos ligeros donde el hasta ahora líder Kris Meeke se ha dejado más de once minutos.
La etapa del lunes, la segunda, tendrá 457 kilómetros de recorrido y 228 de enlace con principio en Bisha y meta en Wadi Ad-Dawasir.
Foto: Red Bull