Nada nuevo bajo el sol del Dakar 2021 dentro de la categoría de coches. Como en las últimas tres jornadas, Nasser Al-Attiyah-Matthieu Baumel (Toyota) han sido los mejores en la cuarta etapa de la prueba, Carlos Sainz-Lucas Cruz (MINI) han perdido tiempo y sus compañeros Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger (MINI) conservan el liderato de la clasificación general.
Otra vez ha sido la navegación el gran dolor de cabeza de Sainz y Cruz, que se han salido de la ruta correcta hasta en tres ocasiones. La última les acabó costando la victoria de etapa porque, a pesar de todo, iban rondando las primeras posiciones. Al final, quinta posición a dos minutos y 56 segundos de Al-Attiyah. “Una vez más hemos tenido problemas de navegación. Nos hemos perdido en tres ocasiones, la última en la parte final y hemos tenido que retroceder para buscar el camino correcto perdiendo tiempo. El coche no ha dado ningún problema”, señalaba lacónico el piloto madrileño, cuya desventaja respecto a su compañero Stéphane Peterhansel es de 36 minutos.
Que Al-Attiyah es el más fuerte en esta primera semana de carrera lo demuestra que haya ganado las últimas tres etapas; que ‘Monsieur Dakar’ está siendo el más inteligente lo demuestra que, midiendo los riesgos, se mantenga como líder perdiendo lo mínimo respecto al qatarí. Hoy, once segundos.
Sébastien Loeb y Daniel Elena siguen subiendo peldaños. En la cuarta etapa han llevado el BRX hasta la cuarta posición, la misma que en la provisional de la categoría. Buen rendimiento también el de sus compañeros en el Bahrain Raid Extreme Nani Roma-Alexandre Winocq, que terminaban a etapa decimoterceros, aunque ya están a más de una hora y cuarto en una clasificación general en la que son décimos.
Haciendo méritos para ser el rookie del año, los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings (Toyota) han sido quintos.
Foto: Red Bull