TECNOECOLOGÍA
Novedad

Del reloj digital a la proyección de gráficos 3D

  • Transformación del vehículo en un espacio ultra-conectado

La era de la información y su derivación hacia lo digital ha traído consigo la transformación del vehículo en un espacio cada vez más conectado. La tendencia es que a medida que la conducción automatizada vaya tomando mayor protagonismo el habitáculo adopte la representación de un área de entretenimiento.

En la actualidad no se concibe el vehículo sin al menos una pantalla y una plataforma con cada vez mayor información y acceso a múltiples funciones y servicios. La conectividad ha permitido además convertir estos soportes en una extensión de nuestra propia realidad cotidiana a través de la integración del teléfono móvil y otros dispositivos externos.

El aumento progresivo del número y tamaño de estas pantallas es solo la antesala de la propia transformación del vehículo en un espacio ultra-conectado en el que a medida que la conducción automatizada vaya tomando mayor protagonismo, este adopte la representación de un área de puro entretenimiento.

Ejemplos de esta evolución los descubrimos en modelos como el BMW iX cuya pantalla, ligeramente curvada de 14.9 pulgadas, ocupará toda la zona entre la instrumentación y la consola central. El Mercedes EQS apuesta, en su caso, por convertir todo el salpicadero en una gran pantalla con tres zonas de información. Pero esto es sólo el principio.

El siguiente reto, tomando como base los actuales Head-up Display, es convertir todo el parabrisas en un gran proyector donde mostrar información gráfica relevante. En este sentido, las imágenes en 3D toman especial relevancia al permitir estructurar mejor la información y facilitar la comprensión de los elementos espaciales combinándolas mediante distintos grados de transparencia con la visión real a través del propio parabrisas.

Continental está desarrollando una nueva generación de pantallas con representación tridimensional, que genera experiencias en 3D para los conductores sin la necesidad de usar gafas especiales. Esta pantalla muestra escalas tridimensionales  que permiten que objetos se vean como si fuesen reales. Funciona en conjunto con una cámara interior de que detecta el campo de visión del conductor y ajusta la vista 3D a la posición precisa de su cabeza.

LG ha desarrollado unas nuevas pantallas transparentes OLED transparentes, que ofrecen hasta un 40% de transparencia. Esta pantalla podría sustituir a una ventanilla lateral de un coche, ofreciendo información útil relacionada con lo que vemos en el exterior.

Pronto saldrán al mercado lunas de opacidad variable que podrán ser completamente traslúcidos cuando haya que conducir o se quiera ver el paisaje, completamente opacos cuando se quiera ver una película, y con diferentes grados de transparencia para poder lanzar pantallas de información, o elementos de realidad aumentada, que se relacionen con la realidad que se ve a través del parabrisas.

 

 

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