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BMW experimenta con el hidrógeno

  • El sistema ofrece una potencia total de 275 kW/374 CV

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno se postula como la gran referencia en esta compleja travesía hacia las cero emisiones en la que está inmerso el sector del automóvil. Ya son muchos los fabricantes que investigan sus posibilidades con planteamientos de toda índole, la más extendida, como alternativa a los vehículos eléctricos con batería por su facilidad a la hora de realizar la recarga –unos tres minutos en las llamadas hidrogeneras- y por contar, de momento, con mayor autonomía.

BMW ha empezado recientemente a realizar sus primeros ensayos en carretera con este “combustible” y además de esta opción indaga en otras aplicaciones como complemento para motores de combustión interna o de sistemas híbridos enchufables dentro de su estrategia.

Antes de los test en escenarios reales, el banco de pruebas ha permitido el ajuste de todos los parámetros que influyen en la conducción, incluido el software que controlan estas funciones, dado que el entramado es diferente debido a la existencia de los tanques de hidrógeno y otros elementos como la batería que complementa el rendimiento o la unidad de control central del vehículo.

EL BMW i Hydrogen NEXT que es como se denomina al modelo experimental, utiliza pilas de combustible de la cooperación de desarrollo de productos con Toyota Motor Corporation. Las células individuales provienen de Toyota, mientras que la pila de pilas de combustible y el sistema de accionamiento completo son desarrollos originales del Grupo BMW.

En esencia, el sistema de accionamiento completo combina la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con la tecnología BMW eDrive de quinta generación que ya utilizan modelos como el iX3 y que también implementan modelos apunto de iniciar su etapa comercial como el iX o el i4. 

La energía se genera en la pila de combustible como resultado de una reacción química entre el hidrógeno transportado por el vehículo y el oxígeno del aire. Esto proporciona una salida eléctrica de 125 kW/170 CV. Un convertidor eléctrico situado debajo de la pila de combustible ajusta su voltaje al del motor eléctrico, que alimenta al vehículo.

La energía almacenada en una batería también se utiliza para maniobras de aceleración y ráfagas cortas de velocidad para adelantamiento. Como resultado, el sistema ofrece una potencia total de 275 kW/374 CV garantizando así la dinámica de conducción por la que la marca es conocida.

La energía almacenada en la batería se genera durante la conducción mediante la recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenada. El hidrógeno necesario se almacena en dos tanques de 700 bares de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que en conjunto contienen seis kilogramos de hidrógeno. Su reacción controlada con precisión con oxígeno en la pila de combustible genera electricidad, mientras que el vapor de agua es la única emisión producida por el tren motriz.

 

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