Aunque en el palmarés del IRC Skoda es el referente en el Rally Islas Canarias tras su triplete de 2010, Peugeot llega con el liderato de constructores y dos de sus pilotos, Bouffier y Wilks en la primera y tercera plaza.
Después de tres meses de un largo paréntesis entre aquel lejano arranque del IRC en Montecarlo y el segundo asalto del próximo fin de semana, la marca francesa va a intentar consolidar esa posición privilegiada. Para lograrlo van a contar con un total de siete unidades del 207 Súper 2000 y un número importante de pilotos con opciones de estar entre los mejores. Todos deberán enfrentarse a un rally sólo 190,59 km y doce tramos absolutamente al sprint, ya que se celebrarán en un plazo de poco más de 24 horas.
“Es probable que la lucha sea feroz, así que todos tendrán que empezar corriendo mucho desde el primer metro”, prevé Frédéric Bertrand, director del departamento ‘carreras cliente’ de Peugeot Sport. “Por eso nuestro equipo técnico trabajó duro en la optimización del 207 Súper 2000, para que se adapte a las características específicas de los tramos de Gran Canaria. Los pilotos que corren con los colores de las filiales de Peugeot Sport han tratado esta prueba con mucho empeño” advierte Bertrand, que recuerda que la política del departamento de competición de la marca es la de “proporcionar a todos los equipos” que optan por correr con uno de sus coches, “unidades idénticas y competitivas, asegurando además que los costes sean como los de la competencia”. “Ése ha sido nuestro objetivo principal desde el Rally de Montecarlo”, subraya.
Y ya que se habla de metas, el de Peugeot Sport, independientemente de equipos y banderas, es el de sumar un título más, el cuarto, en el apartado de fabricantes del Intercontinental Rally Challenge tras los conseguidos en 2007, 2008 y 2009. Y por supuesto, hacer que Bouffier, Magalhaes o Wilks logren el de pilotos.
Precisamente los franceses Bryan Bouffier y Xavier Panseri son los que mejor situados parten para lograrlo en Canarias como líderes del IRC. Con el apoyo directo de Peugeot Sport Francia y su red de concesionarios, logró una valiosísima victoria en Montecarlo. En el segundo acto de la temporada, el actual campeón francés de rallys quiere, como mínimo, mantenerse al frente de la general del IRC. “Mi objetivo es defender mi posición y, si es posible, tener el título al final del año. Nunca he competido en las Islas Canarias antes, pero he oído que los tramos y el agarre de su asfalto son muy consistentes. Teniendo en cuenta lo bien equilibrada que está mi montura, no veo por qué no deberíamos ser capaces de luchar por ganar” afirma confiado.
El suyo no será ni mucho menos el único Peugeot 207 Súper 2000 inscrito. Habrá un total de siete, aunque uno de ellos, el del andaluz David Pérez lo hará con un peso inferior al que permite la FIA y el IRC, de ahí que irá en el rally regional. De entre los que sí estarán en esa segunda cita del campeonato apoyado por Eurosport, otro de los favoritos será el británico Guy Wilks, que el pasado año ya logró un podio aquí en su etapa con Skoda. Copilotado de nuevo por Phillip Pugh, Guy cree que al haber variado considerablemente el recorrido, no podrá beneficiarse en exceso de esa pequeña ventaja.
“El año pasado este rally era nuevo para mí, pero no me llevó mucho tiempo establecerme y ser competitivo. Esta vez, sin embargo, no seré capaz de beneficiarme mucho de esta experiencia porque el recorrido ha cambiado de manera significativa respecto al año pasado”. Algo sí que le servirá ese bagaje en los tramos isleños, ya que el piloto de Peugeot Sport UK advierte que en ellos “está prohibido cortar y las trazadas tienen que ser absolutamente perfectas”. En contra, Wilks, que llega tercero de la provisional, tendrá la sección nocturna que cerrará la etapa del viernes, dos tramos que considera “de vital importancia” pero que afrontará con preocupación porque no está acostumbrado a “pilotar competitivamente” en estas condiciones.
Otro piloto que sabe de los tramos de Gran Canaria y no precisamente de oídas es el belga Thierry Neuville, que acaba de cambiar de copiloto, ahora Nicolas Gilsoul. Piloto de Peugeot Sport Bélgica-Luxemburgo, recuerda que en 2010 sus tiempos fueron “bastante buenos”, aunque todavía no había aprendido “todas las sutilezas del 207 Súper 2000”. “Hace poco participé en una prueba organizada por Peugeot Sport y me beneficié de la presencia de los ingenieros para encontrar una puesta a punto con la que me siento seguro. Si hacemos el mismo trabajo de cara al próximo fin de semana, creo que seremos competitivos”, augura el joven Thierry, que abandonó en Montecarlo por accidente.
Completando el resto de equipos Peugeot que podrían entrar en algunas quinielas por el podio, Bruno Magalhaes y Paulo Grave también llegan con la valiosa experiencia del pasado año, cuando Canarias entró por vez primera en el calendario IRC. Entonces el piloto de Peugeot Sport Portugal fue quinto después de ceder la cuarta posición a Kris Meeke. Después de su accidente en Montecarlo, la reciente participación de Bruno en el Rally de Portugal –tercera cita del WRC- le permitió recuperar confianza. “Estoy ansioso por probar el asfalto con el nuevo set-up que montamos para mi coche durante una prueba previa al evento. Sé que estaré contento con él porque los tramos de asfalto de Gran Canaria son similares a los de mi país”
Los otros dos Peugeot 207 Súper 2000 de la lista de inscritos de ese primer rally IRC FIA estarán en manos de los italianos Massimiliano Settembrini-Corrado Bonato y de los españoles Jonathan Pérez-Enrique Velasco. En total habrá siete unidades de este vehículo en manos de conductores de seis nacionalidades diferentes, un detalle que según la marca, demuestra que el 207 sigue siendo un referente en su categoría cinco años después de su introducción.