Segunda victoria del año y la que hace 64 en toda su carrera deportiva. A Sebastien Loeb y Daniel Elena sigue sin agotárseles la cuerda y en el Rally Italia-Cerdeña han demostrado que no siempre quien abre pista tiene las de perder en tierra.
“Conseguir ir primero desde casi el principio es un muy buen trabajo. Mikko estaba atacando muy fuerte por detrás, por lo que tenía que tomar grandes riesgos todo en momento. Perdimos tiempo en algunos sitios debido a tener que limpiar, pero lo recuperaba en algunos otros . Fue realmente una dura pelea, pero yo no creía al empezar el rally que podía hacerlo así”, declaró a modo de balance el siete veces campeón del mundo.
Muchos creían que Loeb (Citroën DS3 WRC) iba a pagar su recién estrenado liderato del mundial en un rally difícil como el sardo, pero lo cierto es que nadie fue capaz de desalojarlo de la primera posición desde que accedió a ella a mitad de la etapa del viernes. En la última, la de hoy domingo de sólo cuatro tramos, Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) logró limar algunos segundos a primera hora de la mañana, lo que unido a la revisión del tiempo erróneo que se le había asignado en el TC10 hicieron que la diferencia entre él y Loeb se redujera a sólo 14’’.
Quedaba la última especial, el Power Stage con los puntos extra en juego y la posibilidad de que un tropiezo del líder diera la vuelta al marcador a favor del oficial de Ford. Hirvonen no falló y se hizo con el mejor crono –y con ello los tres puntos-, por delante de Latvala y Loeb. El alsaciano erró en un cruce al engranar la segunda marcha en vez de la primera, pero aún así conservó una diferencia de 11,2’’, suficiente para llevarse el triunfo.
“Ha sido un fin de semana realmente bueno. A pesar de un pinchazo antes del tramo, estoy muy contento y es genial conseguir estos tres puntos extra en el Power Stage”, declaró Hirvonen al llegar a la meta. Tras él, el noruego Petter Solberg, de nuevo por delante de dos coches oficiales pero con una sensación muy amarga a pesar de lograr el primer podio del año. “Definitivamente podría haber ganado este rally. Hemos tenido algunos pequeños problemas que nos hicieron imposible alcanzar a Loeb, pero ha sido un buen fin de semana para mí y mis patrocinadores”. Solberg rompió la válvula del turbo en el segundo tramo de la prueba, perdiendo 40’’. En esta última etapa erró en la configuración de la amortiguación de su DS3 WRC privado y se alejó definitivamente de Hirvonen.
Si la última etapa de este Rally Italia-Cerdeña, quinta cita del mundial, ha tenido un perdedor, ése ha sido el francés Sebastien Ogier. Después de situarse en puestos de podio el sábado, el ganador de las dos últimas citas del campeonato tuvo que ceder al romper la suspensión de su coche en el tramo decimoséptimo, justo el mismo en el que Solberg resurgía con un scratch. “Llegamos a una zona donde había unas piedras que no estaban anotadas en mis notas y nos hizo romper la suspensión. Pensé que había pinchado una rueda, me baje para ver cómo estaba el neumático y vi que habíamos roto la suspensión, el neumático estaba intacto” dijo Ogier que junto a Loeb ha conseguido poner como líder del campeonato de marcas a Citroën.
A pesar del sobresalto, el equipo Citroën Racing puso el DS3 en orden de cara al Power Stage y Ogier ha podido lograr la cuarta posición por delante de Mads Ostberg. El piloto de Stobart M-Sport tampoco tuvo un final de rally muy plácido. Una mala interpretación de las notas le ha llevado a trompear a mucha velocidad perdiendo alrededor de veinte segundos.
Dani Sordo ha logrado conservar la sexta posición en su debut con el Mini John Cooper Works. El cántabro acabó la etapa de ayer preocupado por un problema en el acelerador que también había sufrido su compañero Kris Meeke antes de abandonar por segunda vez, pero hoy ha podido llegar a meta y dedicarle el resultado a su paisano Severiano Ballesteros, la leyenda del golf mundial que falleció ayer a consecuencia de un cáncer. “Es bueno estar de vuelta en el WRC y hemos visto que el coche tiene un gran potencial”, ha declarado el español, que volverá con el equipo oficial Mini World Rally Team en Finlandia.
Ott Tanak, de 23 años, no ha fallado y ha logrado hacerse con la victoria en el S-WRC, la categoría Súper 2000 del Mundial de Rallys. El estonio de Ford ha ganado con autoridad en este apartado como séptimo clasificado absoluto y tras administrar su ventaja cercana al minuto, ha acabado a 26,7’’ del Skoda Fabia Súper 2000 del finlandés Juho Hanninen.
Matthew Wilson ha superado los problemas de frenos y dirección que sufrió en la primera jornada finalizando en la novena posición de la general con el Fiesta del equipo Stobart M-Sport. Es la cuarta vez consecutiva que el piloto británico consigue puntos para el campeonato del mundo de pilotos. El ultimo piloto a entrar entre los diez mejores de la carrera ha sido el checo Martin Prokop, tercero entre los Súper 2000 con su Ford Fiesta.
Clasificación final del Rally de Italia-Cerdeña
1. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 3:45:40.9
2. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +11.2
3. Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +23.8
4. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), +1:31.5
5. Mads Østberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +2:42.6
6. Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), +3:27.6
7. Ott Tänak/Kuldar Sikk (Ford Fiesta S2000), +7:10.9
8. Juho Hänninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +7:37.6
9. Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC), +8:00.4
10. Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta S2000), +12:33.8
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallys
1. Sébastien Loeb (F/Citroën), 100 puntos
2. Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 93 puntos
3. Sébastien Ogier (F/Citroën), 81 puntos
4. Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 68 puntos
5. Petter Solberg (N/Citroën), 46 puntos
6. Mads Østberg (N/Ford), 38 puntos
7. Matthew Wilson (GB/Ford), 24 puntos
8. Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 18 puntos
9. Federico Villagra (RA/Ford), 12 puntos
10. Henning Solberg (N/Ford), 10 puntos
Campeonato constructores
1. Citroën Total, 167 puntos
2. Ford Abu Dhabi, 150 puntos
3. M-Sport Stobart Ford, 61 puntos
4. Petter Solberg, 37 puntos
5. Ice 1 Racing, 26 puntos
6. Munchi's Ford, 24 puntos
7. Team Abu Dhabi, 19 puntos
8. Ferm Power Tools, 10 puntos
9. Monster, 6 puntos
10. Brazil World Rally Team, 1 punto