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El futuro de Volkswagen se llama Cross Coupe

  • El frontal muestra lo que podría ser la nueva evolución del ADN VW
  • Tres motores que, en total, rinden 265 CV de potencia

Volkswagen presentará su concepto del SUV del futuro en el Salón Internacional de Tokio, que se celebrará del 3 al 11 de diciembre. Se trata del Cross Coupé, un vehículo que visualmente muestra cómo los diseñadores de la marca pueden mezclar con éxito un cupé de cuatro puertas con un SUV compacto. El equipo de diseño liderado por Walter de Silva y Klaus Bischoff ha creado un modelo que combina lo mejor de los dos mundos. Original, de carácter fuerte, escultural y dinámico, el Cross Coupé marca la pauta del diseño futuro de los SUV de Volkswagen.

También desde el punto de vista técnico, el deportivo Cross Coupé define un nuevo rumbo, ya que está basado en el nuevo sistema modular de Volkswagen de matriz transversal (MQB). Los cortos voladizos de la carrocería son una de sus claras características. Este SUV de cuatro asientos está propulsado por dos motores eléctricos (uno delantero y uno trasero) y un motor TSI de gasolina e inyección directa. El Cross Coupé puede recorrer 40 kilómetros con propulsión eléctrica.

La tracción directa con eje de accionamiento eléctrico representa toda una innovación para Volkswagen, con el eje posterior impulsado por el motor eléctrico trasero. En esta situación, la energía del motor eléctrico trasero proviene del delantero, que durante esta fase actúa como generador alimentado por el motor TSI. En este modelo, el flujo de energía eléctrica sustituye a la transferencia de potencia a través de un eje de transmisión y esto crea espacio para otro importante avance tecnológico: el túnel central que suele albergar el eje de la transmisión acoge la batería de iones de litio. La baja posición de dicha batería y la disposición general de los sistemas de tracción dan al vehículo un centro de gravedad muy bajo y facilitan la distribución equilibrada de la carga entre ejes. Por ello, aunque ofrece las cualidades de un SUV, muestra el manejo dinámico de un coupé.

Con 4.345 mm, el prototipo que se muestra en Tokio es más largo que el Golf y más corto que el Tiguan. La anchura de 1.868 mm y la altura de 1.523 mm también se sitúan entre estos dos modelos. Respecto a estas dimensiones, el Cross Coupé está entre lo más demandado en el segmento A. También es destacable que, con 2.630 mm, este prototipo cuenta con una distancia entre ejes larga (52 mm más que el Golf y 26 más que el Tiguan). Los voladizos de la carrocería son consecuentemente cortos (855 mm delante y 860 detrás). Con la combinación de estas dimensiones, las proporciones generales son muy ágiles. La imagen poderosa está reforzada por los anchos de vía de 1.585 mm delante y 1.613 detrás.

Lejos de las carreteras asfaltadas, el Cross Coupé ofrece unos datos de carrocería que lo sitúan entre los todoterreno clásicos. El ángulo de ataque delantero es de 24,2 grados y detrás pasa a ser de unos excelentes 32,5. El Cross Coupé está también dotado de una distancia al suelo muy buena para la conducción off-road.

Lo más revolucionario del diseño de este prototipo es su frontal y parecen ser un paso más allá en ese ADN Volkswagen que viene implantándose desde hace años en todos sus modelos. De hecho, desde la marca se afirma que las líneas horizontales de la cara se convierten en un puente entre el presente y el futuro. Los diseñadores han enlazado los dos faros delanteros de xenón mediante dos barras cromadas, una sobre la otra.

Por otra parte, las aletas cromadas que ascienden de los laterales del vehículo remarcan su anchura y forman parte de un nuevo concepto en el tipo de iluminación; la menor de las dos aletas cromadas alberga la iluminación diurna y en la de encima están los intermitentes. Todo el conjunto se expresa en una combinación única e innovadora.

Y dentro, dispuestos detrás del volante, están los instrumentos programables. Un mando giratorio en la consola central sirve para escoger los tres modos de visualización distintos: Sport, City y Off-road. El contenido de la pantalla en los modos de funcionamiento varía en función del seleccionado, como por ejemplo velocímetro, brújula y mapa topográfico en modo Offroad. Cada uno de los tres modos cuenta con una imagen y colores distintos. Centrada entre los instrumentos redondos, hay otra pantalla multifunción en color con información del vehículo, el menú del teléfono, detalles del sistema de audio y la información de navegación con fotos Off-road en 3D.

Un híbrido con tres motores

El Cross Coupé cuenta con tres motores que trabajan juntos en un eficiente sistema híbrido. Delante, bajo el capó, está el TSI de gasolina de 150 CV, que genera un par motor máximo de 210 Nm, y un motor eléctrico de 55 CV y 180 Nm de par motor máximo. Juntos o por separado, estos dos motores actúan sobre el eje delantero. Si el Cross Coupé se utiliza en la configuración de tracción a las cuatro ruedas o únicamente en modo eléctrico, entra en escena otro motor eléctrico, que actúa sobre las ruedas traseras y se ha integrado a la unidad coaxial del eje trasero. Genera hasta 115 CV y un par motor de 270 Nm. La potencia total de los tres motores llega a los 265 CV.

Cuando el vehículo se conduce en modo únicamente eléctrico, los motores reciben la corriente de la batería de iones de litio de ocho módulos. Esta batería alberga 9,8 Kwh de energía y está situada en el centro del túnel central, donde se ubica el eje de la transmisión en un SUV convencional.

Con el depósito totalmente lleno, el Cross Coupé pesa 1.748 kg (58% en el eje delantero y 42% en el trasero). Puede cargar con 450 kg y recorrer hasta 40 km con alimentación totalmente eléctrica, por lo que no genera emisiones. En el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), el motor TSI consume 2,7 litros a los 100 km, mientras que las emisiones quedan limitadas a 62 gramos de CO2 por km. Con una capacidad del depósito de 55 litros, la autonomía teórica en modo híbrido es de 815 kilómetros, que pasan a ser 855 añadiendo el modo eléctrico.

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