No hay ‘dakariano’ que, a estas horas, no tenga ya el petate listo. Aunque la carrera arrancará el día 1 de enero tras la ceremonia de salida del sábado 31 de diciembre, la sucesión de verificaciones, briefings de seguridad y una infinidad de detalles que ocuparán a los participantes durante un par de días, hacen que buena parte de los más de cuarenta participantes españoles se desplacen este martes 27 hacia Argentina en vuelo desde Madrid. El grancanario Pedro Peñate, que cogerá el vuelo de Madrid desde Gando, será uno de ellos.
La capital española será el punto de encuentro de la inmensa mayoría de lo que va a ser su familia de aquí y hasta mediados de enero. El Epsilon Team, la estructura catalana que, por tercera vez, llevará toda la asistencia y logística del equipo KH-7 Valsebike ha citado a sus más de treinta componentes en Barajas, incluyendo a Rosa Romero, compañera de Pedro en este Dakar. De ahí tomarán un vuelo que les llevará a Buenos Aires. “Es el momento en el que dejas atrás todo y tu cabeza se centra totalmente en la carrera. Encontrarte con los compañeros ayuda, porque lógicamente se pregunta por la familia, se felicitan las fiestas, pero sobre todo se habla del Dakar. El vuelo es largo, así que lo aprovecho para repasar la que será nuestra agenda y para descansar lo que se pueda, porque cuando lleguemos serán las nueve de la mañana y no habrá tiempo para sufrir el jet lag”, explica el piloto de Valsequillo.
El trabajo de logística previo hecho por el equipo evitará prisas, pero nada más aterrizar se entra en esa dinámica que no abandonarán hasta el final de la carrera. “Primero hay que ir a Delta Dock a recoger la moto y, de ahí, a Mar del Plata para empezar a montar la asistencia. Es un trabajo previo importante porque hay que ordenarlo todo bien de cara al día a día. Todo llega en cajas un poco desordenado y hay que ponerlo todo en su sitio para facilitar el trabajo de todos. También hay que deshacer la maleta para ordenar la ropa técnica antes de que empiece la carrera”.
Lo más lento es el largo proceso de trámites administrativos que han de superar los pilotos antes de la ceremonia de salida del día 31. La mayoría tienen que ver con las medidas de seguridad que protegen a los pilotos, por ello Peñate y sus compañeros han de cumplimentar el impreso con los veinte sellos que darán luz verde a la verificación técnica final. “Se revisa que se ha pagado la inscripción al completo, si está correcta la licencia, la ficha de la moto, seguros, las pruebas médicas y se instalan dispositivos como en GPS, el ‘Sentinel’ o la baliza. Son muchísimas horas de papeleo y gestiones, pero cuando llegas a la verificación técnica y te dan el número… te olvidas de todo”.
Peñate tiene cita para hacer esa verificación final el sábado 31 de diciembre a las 7:30 de la mañana. Horas después tendrá que coger todo su equipamiento y vestirse por primera vez de piloto para participar en la siempre multitudinaria ceremonia de salida. “Ahí empieza todo. Son tantas sensaciones que luego cuesta desconectar e irse a la cama. Después de tres años en Buenos Aires, éste arrancamos en Mar del Plata, así que supongo que será todo un acontecimiento y volverá a haber cientos de miles de aficionados argentinos”, afirma ansioso el piloto grancanario.