DEPORTE
Otros

Tour de Corse, un rally para no perdérselo

  • Sainz (1991) y Puras (2001) ya ganaron este rally en el pasado

A primera hora de la tarde de este jueves 10 de mayo arrancará el rally más importante de cuantos se han celebrado hasta la fecha esta temporada bajo el ala del IRC. El Tour de Corse, con sus 1.074 kilómetros y sus famosas ‘diez mil curvas’, es el que mayor cantidad de talento ha sido capaz de concentrar en su lista de inscritos a pesar de presentar sólo 48 equipos. Dani Sordo, copilotado por Carlos del Barrio llevará el número uno y su Mini John Cooper Works S2000 es uno de los muchísimos reclamos de este rally único.

Aunque hasta la fecha se le ha negado la victoria en el WRC, el de Prodrive tiene la posibilidad de ser el primer español en ganar un rally del IRC –Enrique García Ojeda fue campeón en 2007 pero no obtuvo ningún triunfo-, y sería el tercero que se lleva el Tour de Corse tras Carlos Sainz (1991) y Chus Puras (2001).

Pero Sordo no lo tendrá en absoluto fácil. El líder del campeonato, Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) merece compartir cartel de favorito porque, igual que el cántabro, está en racha. Sus actuaciones en Azores, Canarias e Irlanda pero también dentro del WRC con Volkswagen Motorsport confirman que es posiblemente el piloto del momento y sólo le falta la guinda de su primera victoria en asfalto. Algo que parece cuestión de tiempo.

También del bando de Skoda, Jan Kopecky necesita mejorar la imagen que mostró en Irlanda –donde estuvo lejos del ritmo de Hänninen y Mikkelsen- y recuperar el instinto ganador que exhibió en Canarias. También hay que contar con los Peugeot 207 Súper 2000 de los locales Bryan Bouffier y Mathieu Arzeno, pero también del irlandés Craig Breen. Tratándose de un rally tan peculiar como el corso, sin duda el nativo Pierre Campana tendrá algo que decir con otro de los Peugeot.

Ford y M-Sport se han quedado algo descolgados de la elite del IRC en estas últimas temporadas respecto a Skoda y Peugeot, pero aquí tendrán a todo un Giandomenico Basso, que llega después de llevarse con autoridad el Rally Mille Miglia hace unas semanas con su Fiesta con especificaciones RRC.

En total, en este rally va a haber 22 Súper 2000 con nueve Peugeot, siete Skoda, cinco Ford y un Mini. También habrá una buena representación de Renault Mégane RS N4 en manos de todo un François Delecour, Manu Guigou, Robert Consani y Jean-Toussaint Albertini. Habrá cuatro Subaru Impreza R4 en manos del japonés Toshi Arai, el austriaco Andreas Aigner, el finlandés Jarkko Nikara y el italiano Marco Tempestini. Completan esta formidable lista de participantes dos Súper 1.600, nueve R3 y cuatro R2.

El más largo

La manga francesa del IRC no es un rally cualquiera. Para empezar, esta es su edición 55 y es, una de las de mayor solera junto al Sanremo italiano. Además, con sus 318,23 kilómetros cronometrados la prueba más larga de todo el campeonato. Es la segunda vez que Córcega aparece en el calendario arrancando esta vez en Ajaccio, al suroeste de la isla durante la tarde de este jueves para hacer tres tramos: Pénitencier Coti-Agosta Plage (25,89 km), Gare de Carbuccia-Tavera (16,89 km) y Sarrola-Plage de Liamone (26,7 km). La jornada terminará en Calvi, en la costa noroeste, y de ahí partirá la segunda etapa, la del viernes, con otras cinco especiales que discurrirán rumbo hacia Corte, en las montañas del interior: Le Fangu-ND de la Serra (27,53 km); Erbajolo-Pont d’Altiani (24,57 km), que se hará en dos ocasiones; Barchetta-La Porta (23,24 km) y Taverna-Pont de Castirla (15,28 km).

El rally concluirá el sábado día 12 de mayo, sin duda la etapa que más cambios ha traído al recorrido del Tour de Corse con dos tramos al norte de Bastia que se harán en tres ocasiones cada uno: Macinaggio-Centuri (15,56 km) y Marinca-Cagnano (28,96 km). El parque de asistencia se celebrará en el pueblo pesquero de Macinaggio y la ceremonia final se llevará a cabo en Bastia a partir de las ocho de la tarde. El clima suele ser cálido y soleado en esta isla mediterránea, aunque puede enrarecerse sobre todo en aquellos tramos que se celebren en zonas montañosas.

Y como Eurosport sabe que el ‘Giru de Corsica’ –como se le llama en corso- es uno de los baluartes del IRC después de haber perdido Montecarlo, emitirá dos tramos en directo este próximo viernes (las dos pasadas por Erbajolo-Pont d’Altiani) y otros dos el sábado (los dos pasos por Marinca-Cagnano). Las imágenes serán en alta definición y, además, con la tecnología SimulCam para comparar en tiempo real cómo dos pilotos han hecho un sector del tramo.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR