El Berlinette Alpine cumple 50 años y para celebrar este acontecimiento Renault ha creado un concept car denominado Renault Alpine A110-50. Un vehículo cuyo desarrollo, cómo expresan sus responsables, fue toda una aventura al querer trasladar aquella experiencia a nuestro tiempo en la que se pudiera respirar la pasión de Renault por el mundo de la competición.
En una reinterpretación de las principales claves del modelo original se realizó una amalgama con el esquema de diseño introducido por Laurens van den Acker en el DEZIR, el prototipo que adelantó el diseño de los futuros lanzamientos de Renault, para su desarrollo definitivo. El nuevo concept car rinde así su particular homenaje heredando el color de la carrocería, los faros abombados, las entradas de aire laterales y la luneta trasera a través de la cual se puede ver el motor.
El nuevo prototipo está impregnado de la experiencia de Renault Sport Technologies utilizando en su construcción la misma plataforma que el Mégane Trophy. Para ello se ha adaptado su chasis tubular imprimiéndole una mayor rigidez mientras otros elementos como la jaula del habitáculo se han modificado para adaptarla a la nueva altura del vehículo. La distribución del peso rosa el 50% (47,8% sobre la ruedas delanteras) y la batalla es la misma del modelo del que deriva creciendo en milímetros en cuanto al ancho de vía. Las dimensiones del vehículo cuentan por tanto con 4,30 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,23 de alto con un sorprendente peso en vacío de 880 kilogramos. Monta llanta de 21 pulgadas, frenos de disco ventilados de 356 mm con pinzas de seis pistones delante y 330 detrás, neumáticos Michelin y amortiguadores Sachs regulables en compresión y expansión montados directamente sobre los triangulos inferiores. Además se ha provisto de diferentes posibilidades de reglaje como el avance, la caída y paralelismo así como la altura de la carrocería y la corrección del antibalanceo.
Motor, transmisión y análisis de datos
Desarrollado sobre la misma plataforma técnica que Mégane Trophy, el motor del Alpine A110-50 corresponde al Renault V4Y, de 3,5 litros V6 y 24 válvulas que desarrolla una potencia de 400 CV, un par máximo de 422 Nm y está situado en posición central trasera.
El colector de entrada es alimentada por una nueva toma de aire montada en el techo. Este desarrollo amplía la banda de potencia del motor, dotándolo de mayor brío a cualquier régimen del motor. La cartografía ha sido optimizada para estas modificaciones.
El Renault Alpine A110-50 está equipado con una transmisión semi-automática secuencial de seis velocidades montada longitudinalmente detrás del motor e incorpora un diferencial de deslizamiento limitado con ajustes de precarga. El embrague de doble disco se puede controlar utilizando el pedal o las levas situadas en el volante.
Una centralita suministrada por Magneti Marelli se encarga de controlar la gestión del motor, la caja de cambios así como la adquisición de datos. Estos pueden ser analizados usando la versión 4 del softwear Wintax que incluye más de 50 parámetros como el régimen del motor, la velocidad engranda, ángulo del volante, velocidad del vehículo, posición del acelerador, presión en los circuitos de frenado, etc. Estos datos permiten a los pilotos e ingenieros optimizar los reglajes y el pilotaje. El análisis de los datos del Wintax 4 también permite diagnosticar la causa de un posible problema técnico.