Aunque con una inscripción más modesta que en pasadas ediciones, el Rally de Madeira sigue siendo una de las grandes citas sobre asfalto del jovencísimo Intercontinental Rally Challenge (IRC). Ya lo era en su etapa dentro del Campeonato de Europa de Rallyes y aún mantiene ese halo tan especial que atrae a tantos participantes y aficionados.
Este año, Agustín Estupiñán volvió a atender a la invitación de su buen amigo Emanuel Martins y su vetusto pero no por ello poco atractivo Opel Corsa GSI, para participar en tareas de copiloto. Era su cuarta participación en esta prueba y hasta el momento y por diferentes razones, nunca había podido traspasar el pódium de los campeones. Emanuel se precia de ser uno de los pilotos que más veces ha disputado este rally y por ello su actuación se considera, al margen del especial interés que suscita la participación lujo que siempre acompaña a esta prueba, un atractivo añadido para los miles de aficionados de la hermana isla de Madeira.
“Estamos muy ilusionados de cara a este nuevo intento”, señalaba desde Funchal Agustín Estupiñán, momentos antes de iniciarse la prueba. El objetivo seguía siendo terminar. Su trofeo, el aplauso de sus incondicionales paisanos y la satisfacción del sueño cumplido.
Con esta consigna, Emanuel y Agustín habían superado todos los escollos. Situados en la última posición de la clasificación veían incluso como su condición de farolillo rojo se tornaba a medida que se iban acercando las últimas especiales del rally. Pero de nuevo, el deporte vuelve a mostrar una de sus caras más amargas, el equipo ha tenido que abandonar en la última especial.
Después de tres días de competición y 20 durísimas especiales, el vetusto pero no por ello poco atractivo Opel Corsa GSI dijo basta. En el escueto pero concluyente apartado de noticias de la web oficial del día 7-08-2010 a las 16:35, versa “In the last stage, 40 – Emanuel MARTINS / Agustín ESTUPIÑAN retire with engine ploblems”. De nuevo se había esfumado la oportunidad del gran canario de añadir este rally a su palmarés personal. No sirve de consuelo pensar que ha sido duro para todos. Durísimo, si no que se lo pregunten a Bruno Magalhaes, Kris Meeke, Luca Rossetti, Bernardo Sousa y así hasta un total de 19 equipos que ha sufrido la misma o peor suerte que los nuestros.
Al final triunfo para Freddy Loix y Frédéric Miclotte y nuevo triplete para Skoda, con los componentes del equipo oficial Jan Kopecký - Petr Starý y Juho Hänninen - Mikko Markkula acompañándolos en el pódium de vencedores.