Dos días después del fin de semana de las ‘casi coronaciones’ de Sébastien Ogier en el WRC, Luis Monzón en el CERA y Jan Kopecky en el ERC, ya podemos dar uno de estos tres campeonatos por decididos. El checo de Skoda Motorsport es matemáticamente el ganador del europeo una vez se ha publicado la lista de inscritos del próximo Rally de Croacia que se disputará a finales de este mismo mes de septiembre.
En ella no aparece Bryan Bouffier, el piloto que le sigue en la clasificación a 119 puntos del checo, y aunque ya al finalizar el pasado Rally de Polonia en el que Kopecky fue tercero las cuentas salían para ser virtual ganador del ERC 2013, ahora éstas no pueden ser más claras.
El European Rally Championship tiene un sistema de puntuación algo complejo que primero establece sumar sólo los cuatro mejores resultados de las seis primeras citas y los cuatro mejores de las seis últimas. Además, como explicamos a principio de temporada, hay unos bonus que se distribuyen entre los siete primeros clasificados de las etapas, siempre y cuando éstas supongan más del 25 por ciento del recorrido total del rally en lo que respecta a tramos cronometrados.
Pues bien, teniendo en cuenta todas estas variables y que ni Bouffier ni Breen (cuyo equipo sí lo confirma tanto en Sanremo como en Valais), Jan Kopecky tiene ahora mismo una distancia insalvable por ninguno de sus rivales por el campeonato. Ni ganando las dos pruebas que quedan, ni sumando el bonus de siete puntos en hasta tres etapas en esos ros rallies, ni el francés ni el irlandés podrían alcanzarlo. De esta manera el checo logra el título más importante de su carrera tras ser subcampeón del extinto Intercontinental Rally Challenge en cuatro ocasiones, desde 2009 y hasta 2012.
Para Skoda Motorsport supone conquistar el segundo ERC consecutivo en el apartado de pilotos tras el logrado en 2012 por Juho Hänninen, piloto que en 2011 también obtuvo el mundial en la categoría WRC2 y el IRC en 2010, campeonato éste último que Andreas Mikkelsen conquistó con un Fabia S2000 tanto en 2011 como en 2012.