Si viendo el recorrido de este 55 Rally Sanremo alguien pensó que quien saliera líder del gigantesco tramo de ‘Ronde’ que se disputó bien entrada la noche del viernes tenía media victoria en el bolsillo se equivocaba. Cualquier parecido de la clasificación al cierre de la primera etapa con la final de esta penúltima prueba del European Rally Championship se podría considerar una casualidad.
Paolo Andreucci (Peugeot 207 S2000) es quien llevaba mejores cartas. Acabó esa primera etapa con 16,2’’ de margen sobre Giandomenico Basso (Peugeot 207 S2000) y en el arranque de la jornada del sábado aún pudo ganar casi 10’’ más. Pero toda ventaja iba a ser poca cuando en el séptimo tramo pinchó y perdió un mundo al liarse en el cambio de rueda y trompear al reemprender la marcha nervioso y con los neumáticos fríos. Perdió casi diez minutos.
Entonces emergió triunfante el ganador de las ediciones 2008 y 2012 de este mismo rally. Basso tampoco pudo disfrutar demasiado el momento porque desde atrás llegaba como un rayo Bryan Bouffier con otro de los Peugeot. El francés había dañado un amortiguador trasero el viernes y, sin ese tropiezo posiblemente habría ganado a los italianos en casa. El probador de Hyundai Motorsport dejó blanco a Basso cuando en el penúltimo tramo se dio un mordisco de 13’’ a su ventaja para desnudarla hasta los siete. Pero Bouffier pinchó también en la última especial, la de ‘Colle d’Oggia’ y caía hasta la cuarta posición final.
Para Basso era la tercera victoria en Sanremo y la primera con un Peugeot tras vencer con un Abarth Grande Punto Súper 2000 y un Ford Fiesta RRC. Con este resultado le daba a la marca del león un nuevo campeonato de constructores en el certamen italiano. “Estoy muy muy feliz. Vine aquí con la intención de ganar pero hubo un momento en el que pensé que no iba a ser posible porque no teníamos un buen ‘feeling’ con el coche y estábamos sufriendo. Sin embargo, hicimos algunos cambios en las suspensiones en la asistencia y eso nos permitió que los neumáticos trabajaran mejor. Cuando marcamos el mejor tiempo en el octavo tramo supimos que era posible ganar. Espero que este resultado me ayude a tener un programa más extenso en el ERC el próximo año”, declaró el italiano, que va a intentar estar en Suiza con el equipo Munaretto.
El finlandés Esapekka Lappi venía recuperando después de una primera etapa mejorable con el Skoda Fabia Súper 2000 oficial. La suya fue una carrera de persecución con otro piloto local, Alessandro Perico (Peugeot 207 S2000) y cuando Andreucci fue en caída libre en la general por culpa del pinchazo, vio una oportunidad de hacerse con un podio europeo en un rally de asfalto. En su esfuerzo Lappi acabó superando a Perico por 4,1’’ en el último tramo gracias a un scratch, pero ese tercer puesto se convirtió en un segundo a causa del problema de Bouffier.
Esa segunda plaza del finlandés de Skoda Motorsport evitó un triplete de Peugeot una vez Umberto Scandola desapareció también de puestos de honor primero por ser otra víctima de los pinchazos y tener que abandonar por un sobrecalentamiento del motor. Stefano Albertini (Peugeot 207 S2000) acabó quinto por delante de Andreucci, sexto ya a más de diez minutos del ganador...
Federico Gasperetti no tuvo problemas para llevarse el triunfo en la Copa de Producción del ERC, apartado éste en el que el austriaco Andreas Aigner (Subaru Impreza R4) se aseguró el título desde la undécima plaza absoluta y segunda de la categoría. En el Campeonato de Dos Ruedas Motrices Alex Vittalini (Citroën DS3 R3T) fue el mejor desde el octavo puesto con sólo 8’’ sobre Michele Tassone (Renault Clio R3). Aquí el líder de la provisional, el húngaro Zoltán Bessenyey se habría asegurado también el título al no poder lograr su rival y compatriota Kornél Lukács los suficientes puntos como para mantenerse vivo de cara al Rally Valais que cerrará la temporada 2013 del ERC.