Mensaje pesimista el de Germán Morales en el programa El Rebumbio de 7.7 Radio. El presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias fue entrevistado por nuestro compañero Javier Viera y en esta charla quedó claro que el anunció de la renuncia al European Rally Championship no es una llamada de auxilio porque el mal ya está hecho.
“No hay presión que valga porque la situación es la que es y es que no estamos en el calendario”, respondió al ser preguntado por si el comunicado oficial en el que se da por hecho que la prueba no estará en el calendario 2014 del ERC de ninguna de las maneras podría ser una herramienta de presión hacia el Gobierno de Canarias, institución a la que se culpa de la deuda con la que ha tenido que cargar el organizador.
“Estos calendarios se ratifican en la Asamblea General de la FIA que tendrá lugar a principios de diciembre. Hasta entonces no será oficial, pero no cabe duda de que el calendario es el que es y en principio no va a haber ningún cambio”, declaró Morales, que adelantó que la fecha solicitada por la FIA y la RFEdA era los días 3 y 4 de abril de 2014. Pero con números rojos en la cuenta del rally, hay poco que hacer. “Tenemos una deuda del Gobierno de Canarias y si tampoco tenemos la garantía de qué va a pasar el año que viene es difícil apostar por un evento y menos internacional. Yo como organizador dependo de un promotor que es Luis Monzón y estamos viendo qué posibilidades habría. Ahora mismo podemos decir hasta que el rally podría peligrar. Estamos intentando solucionarlo pero la situación es bastante grave”, alertó el presidente del Comité Organizador.
“Las cuestiones de los apoyos institucionales y los patrocinios se han venido solucionando un año tras otro. Empezabas a negociar, a hablar de fechas y se hacían las gestiones para estar en el calendario de la siguiente edición. Pero este año no es así. 2013 está a punto de acabar y tenemos una deuda que no sabemos si vamos a cobrar. Y no tenemos nada por parte del Gobierno de Canarias para 2014. Y sin esa garantía económica es imposible hacer cualquier previsión de futuro porque en cuento firmas algo tienes la obligación de cumplirlo y si no hay dinero surge el problema. Que es lo que nos está pasando ahora. Cuando tú no apuestas por algo porque el tema económico no ayuda, poco se puede defender. Nosotros llevamos desde que acabó la última edición trabajando con Eurosport para el calendario, pero esto se ha ido enfriando y al final la situación es la que es”, explicó en mayor detalle el máximo responsable del rally más emblemático de Canarias en esta entrevista del programa de deportes del 7.7 Radio.
Uno de los aspectos que mayor desasosiego ha provocado entre los aficionados es el riesgo de desaparición de la prueba. Aquí Morales fue muy categórico. “Sí puede desaparecer porque hay una deuda de 120.000 euros que hay que tenemos que asumir”, manifestó antes de aclarar que a nivel deportivo “los deberes están hechos” y puesto que la posibilidad de perder el ERC estaba ahí, el organizador tenía “varios planteamientos de rally en cuanto a kilometrajes”.
Germán Morales también afirmó que tanto el promotor como él estudian darle un carácter internacional a la prueba, pero de nuevo con el problema económico de tener que pagar un canon a la FIA y costear esa invitación a equipos extranjeros. “Estamos trabajando para ello, pero no tenemos perspectivas de futuro y así es imposible firmar contratos y acuerdos”, señaló.