Toñi Ponce y Rubén González vuelven a los rallys un año después, en el mismo escenario en el que en 2009 alcanzaron la segunda posición por detrás de Santi Concepción y Nazer Ghuneim. Entonces no pudieron –o no quisieron- plantarle cara al Porsche por unos problemas de alimentación en el Fabia, que tal y como ha confirmado Toñi esta semana, deberían ser cosa del pasado. Esta vez son los favoritos y de ganar, sería la primera victoria desde la que lograron en el Rally Ciudad de Telde de la temporada 2008, dos años y dos meses después.
La estadística es clara esta temporada. Siempre que ha habido un World Rally Car en meta se ha llevado la victoria. Alfonso Viera y el Ford Focus RS WRC lleva cinco y el Subaru Impreza WRC de Juan Luis Cruz, una. En el Rally Senderos de La Palma no hubo ningún WRC y en el Ciudad de Telde el Skoda Octavia WRC de Jesús Machín llegó a ser líder, pero abandonó por salida de carretera.
Precisamente el Telde es un buen referente a la hora de imaginar qué puede pasar por detrás de esa previsible primera posición. José Mari Ponce y Carlos Larrodé son por derecho vitalicio aspirantes al cajón, pero esta vez con la duda de si el nuevo motor del BMW M3 estará a tono lo suficientemente pronto como para que Miguel Cabral y Jacob Páez no se les escapen en la general de este Rally Villa de Teror. Cabral es por, al menos sobre el papel, quien deberá hacer correr más al mayor de los Ponce, aunque en su contra tiene que hace mucho que no disputa un rally.
Habrá que ver también cuál es el papel en esta película de Iván Armas y Pity Ramos (BMW M3), ya que llevan todo el verano en activo y pueden llegar a Teror con buen ritmo. Con Armas se repite en la lista de inscritos los mismos equipos que despuntaron entre las siete primeras posiciones en el Rally Ciudad de Telde. Sólo faltan Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, inscritos en un principio en Teror pero que son baja por enfermedad. Sin su Evo IX, el grupo N va a ser coto exclusivo de José Luis Barrios y Eloy Rivero (Subaru Impreza WRX STi), que vuelven a la competición tras unos meses alejados de los tramos isleños. “La verdad nos hemos tomado unas buenas vacaciones. Ojalá que la experiencia del pasado Rally de Ferrol nos sea útil y aunque no nos fue tan bien como queríamos, pudimos medirnos a los pilotos del nacional y aprender muchas cosas que se nos escondían del Subaru”.
Aunque el Grupo N lo tiene libre, si Barrios quiere un puesto digno en la general tendrá que pelear, y mucho, para superar a Raúl Santana y José Suárez –terceros absolutos en Telde con el Honda Civic Type R R3- o los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Renault Mégane). Tras ellos, Fran Suárez y Mario Quintero (Citroën C2 GT), el equipo B del Autoescuela Reyes Rally Team, que volverán a jugarse el honor –no están en la misma categoría- con el Renault Twingo R2 de Raúl Quesada y Pedro Domínguez. No conviene dejar atrás a Germán Hernández e Israel Pereira, otro equipo que si la mecánica le respeta puede hacer un buen papel.
A partir de ahí, los propulsión de Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3) y Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), el Honda Civic de Alexis Santana-Daniel Santana y de otro piloto fiel a su cita con el rally de la Villa Mariana, Ayose Alonso, que copilotado por Alberto Viera desenfunda de nuevo su Volkswagen Polo Súper 1600.
Previsión del tiempo
Después del chaparrón del pasado miércoles y de las altas temperaturas del jueves, es prácticamente imposible prever qué tiempo hará a partir del viernes por la tarde. Aún así, y ateniéndonos a lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la predicción asegura que la posibilidad de precipitación es nula y que la temperatura rondará los 26 grados.
Por ser de coeficiente seis, este Rally Villa de Teror tiene un kilometraje total ligeramente inferior a otras citas. Las pruebas especiales a recorrer serán las siguientes: “Teror-San Isidro” (6.41 km. a las 9:40 h., 12:40 h. y 15:40 h.), “Artenara-Cuz de Tejeda” (12.75 km. a las 10:30 h., 13:30 h. y 16:30 h.) y “Zumacal-Los Castillos” (7.54 km. a las 11:10 h. y 14:10 h.), lo que en total supone afrontar algo más de setenta kilómetros contra el reloj. Ver los tramos y el itinerario resumido de esta novena cita del Campeonato de Canarias de Rallys.
Santana, con el título al caer
Y en el Trofeo de Promoción ‘Mueve tu Vida sin Tabaco’, Leandro Santana y Omar Godinho, llegan rozando el título con los dedos y serán los que abran la lista con su fiable Toyota Yaris TS. Después de una intachable temporada tratarán nuevamente de encontrar el triunfo, el cual se les escapó por partida doble en las rampas de Fataga y San Bartolomé, en aquella ocasión con triunfo de Ulises Cazorla, ausente en el Rally Villa de Teror.
José Luis Perdomo y Marcos Martín, con una unidad similar, intentarán seguir luchando por el subcampeonato después de un regular comienzo de temporada. Kilian Martín y Jonay González, siempre combativos con el BMW 325i, parten con el mismo propósito que los anteriores, máxime cuando no compiten desde el pasado Rally Ciudad de Telde. Teóricamente entre estos equipos debería estar la lucha por las primeras plazas, aunque visto lo visto en pruebas anteriores podría haber sorpresas que alteren tales posiciones.