Aunque tampoco Miguel Fuster y Nacho Aviñó han podido resistir el ritmo de los mejores IRC, viendo el recital que han dado en el Campeonato de España, es posible que les importe más bien poco. Mucho más acoplado al Porsche que en su visita a las islas el pasado año, el alicantino fue adjudicándose machaconamente el scratch en los siete de los ocho tramos que se pudieron celebrar. Sólo se le escapó la primera pasada por Teror (TC3) y por sólo cuatro décimas de segundo. Una peca en un rally intachable del líder que, si nada se le tuerce el sábado, lo será más todavía cuando se termine la carrera.
Alberto Hevia y Pin Iglesias han tenido la mente mucho más en esa clasificación valedera para el Campeonato de España, mucho más que en la del IRC. Los de Skoda parecieron tener una mínima oportunidad cuando le levantaron un scratch a Fuster, pero fue un simple espejismo. Asumido casi antes de que arrancara el rally que el GT iba a estar en otra esfera, Hevia se preocupó de controlar a Sergio y Diego Vallejo, que venían esforzándose para estar en los mismos cronos que el Fabia. Pero el Fiesta S2000 tampoco andaba fino en su puesta a punto en este comienzo de rally y tuvo que esperar hasta el séptimo tramo para poder restarle tiempo en la general a Hevia. Para entonces ya era tarde, ya que un problema de transmisión en la asistencia previa a la tercera sección les llevó a penalizar dos minutos, perdiendo la estela del asturiano y cayendo a la cuarta posición.
Sólo un tramo después, en el octavo, ya eran otra vez terceros a costa del Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes y Jordi Mercader, quizá más preocupados de la amenaza que suponían Fran Cima y Alejandro Noriega a esa cuarta posición. Con su Lancer Evo X N Plus, Cima se había colocado desde muy pronto por delante de Gorka Antxustegui, que volcaba en el último tramo de esta primera etapa pero que llegaba a la asistencia a pesar de todo.
Con Cima líder destacado de la Mitsubishi Evo Cup, la segunda plaza y sexta absoluta del rally era escenario de un intenso mano a mano entre Rubén Gracia y José Suárez, ambos sobre sendos Evo X. José Luis Barrios y Eloy Rivero eran, también aquí, los canarios mejor clasificados por delante de Yeray Lemes y Rogelio Peñate que interpusieron a Gustavo Bolaños y Orlando Nuez, con otro Evo VII, entre ellos y el equipo de Enrique Cruz y Mahy García. El lanzaroteño y el tinerfeño dejaron detalles de su enorme calidad, destacándose de un grupo interesantísimo en el que también estuvieron Fran Suárez y Mario Quintero (Citroën C2 GT) y Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Renault Twingo R2).
Clasificación primera etapa Campeonato de España
1. Miguel Fuster / Nacho Aviñó Porsche 911 GT3 1:20:50.5
2. Berti Hevia / Pin Iglesias Skoda Fabia S2000 a 51.9
3. Sergio Vallejo / Diego Vallejo Ford Fiesta S2000 a 3:10.1
4. Joan Vinyes / Jordi Mercader Suzuki Swift S1600 a 3:34.6
5. Fran Cima / Alejandro Norieg Mitsubishi Lancer Evo X a 3:53.4
6. Rubén Gracia / Diego Sanjuán Mitsubishi Lancer Evo X a 5:26.0
7. José Suárez / Cándido Carrera Mitsubishi Lancer Evo X a 5:30.3
8. José L. Barrios / Eloy Rivero Subaru Impreza a 7:27.6
9. Yeray Lemes / Rogelio Peñate Ford Fiesta R2 a 8:23.8
10. Gustavo Bolaños / Orlando Nuez Mitsubishi Lancer Evo VII a 8:31.6