Cinco tramos han bastado para que Eduardo Domínguez se apunte su primer scratch con el recién estrenado Ford Fiesta R5 Plus. Antes, el dominio perteneció a Vicente Bolaños que con su triunfo de hoy mantiene en suspense la resolución del campeonato provincial de Las Palmas de rallies a falta de la última prueba.
Hoy ha sido una jornada de contrastes. Bolaños y Magnolia Herrera han empujado hasta decir basta lo que, si bien les permitió poner distancia con sus rivales en la lucha por el título no les sirvió para desembarazarse de la presión a la que fueron sometidos por el equipo tinerfeño. Eduardo y Dailos González llegaban a Gran Canaria con la única intención de hacer kilómetros, realizar algún trabajo de puesta a punto y limar tiempo a su periodo de adaptación. Pero ¡oh! sorpresa, las buenas sensaciones llegaron antes de los esperado y sólo les ha faltado creérselo un poquito para dar la campanada.
A sus espaldas, Ángel y Víctor Marrero se lo tomaban casi con la misma calma que hace diez años, cuando debutaron juntos en competición. Para ellos era crucial llegar a meta, añadir un quinto resultado a su marcador y mantener sus opciones al título. De consumarse su objetivo, sería el cuarto en la carrera deportiva de los hermanos de Aríñez pero de momento tendrán que esperar.
En su travesía y después del abandono de Toñi Ponce por una avería en el motor y el dolor añadido en el pie izquierdo tras sufrir 'un pisotón' del Skoda Octavia Kit Car, se han vuelto a encontrar con Modesto Martín, algo mermado en esta ocasión al arrastrar una luxación en el hombro. Aún así, el piloto norteño mantenía la tensión por el tercer puesto poniendo fin a las dos primeras secciones separados por algo menos de cinco segundos. Julián Falcón e Israel Pereira también abandonaban por avería en el cuarto tramo cuando iban quintos de la general.
No muy lejos de sus posiciones, José Mari Ponce apuraba sus últimos kilómetros a los mandos de su fiel escudero, el M3, acompañado en esta ocasión por Maribel, su mujer. No podemos imaginar ni por un instante la emoción que se podía estar viviendo en esos momentos.
En su batalla contra el tiempo y durante los primeros instantes de la mañana, el BMW se tomaba su venganza en forma de un fallo en el cuentarrevoluciones obligando a José Mari a no pasarlo de vueltas. Solventado el contratiempo y a pesar de haber quedado algo descolgados de los pilotos que le precedían, el matrimonio volvió a dar la cara con la clara intensión de acercar posiciones.
A quien no parece darle tregua su M3 es a Iván Armas. En esta ocasión fue el colector de escape pero aún así el piloto de Marzagán se mantuvo en carrera y una vez solucionado el problema marcó tiempos muy interesantes que lo metieron de nuevo en el duelo por la quinta posición.
El abandono de Aytahmi Afonso tras romper los espárragos de una de sus ruedas, situó a Noé Armas y Efrain González en su estreno con el Citroën Saxo VTS al frente del grupo perseguidor aunque Jonathan Nuez y Dani Rosario le pisaban los talones.
Antes de la última sección el equipo de Teror ya le había dado la vuelta a la situación mientras Iván Alemán, el vencedor en el tramo espectáculo de la noche anterior, se mantenía a la expectativa esperando quizás la complicidad de los tramos nocturnos, una situación en la que el piloto sureño parece desenvolverse a las mil maravillas. El top ten era para Juan José León y Marcos Cabrera con el Renault Mégane Coupé.
No fue pero casi
Bolaños y Herrera mantuvieron la tensión hasta el final y de poder disfrutar de un final plácido, la cosa se fue complicando a medida que Eduardo se acercaba en la general tras apuntarse los últimos cuatro scratch de forma consecutiva. Al final no llegó la sangre al río y el equipo sureño suma su segunda victoria de la temporada tras la obtenida en el 'Isla de Gran Canaria'. Los tinerfeños, por su parte, podrían volver a visitar la isla redonda dentro de unas semanas si se ven con ánimos de darse un nuevo chapuzón de gusto a bordo del R5 en el Rally Comarca Norte.
Un trompo y problemas con la dirección impidieron a Modesto Martín y Nayra Padilla disputarle el podio a Ángel y Víctor Marrero que con este resultado se sitúan en una posición inmejorable de cara al provincial. Las cartas están ahora sobre la mesa aunque Vicente y Magnolia lo tiene realmente difícil para mejorar -si al final acudne a Lanzarote- su peor resultado de cara a la clasificación final. El equipo de Juan Armas Canarias tendrá que esperar, en cualquier caso, la sentencia del campeonato una vez disputada la prueba conejera.
José Mari y Maribel consiguieron finalmente su objetivo que no era otro que llegar con su vehículo intacto a meta y disfrutar de ese último momento sobre el podio de esta edición del rally sureño, la 42, casi los mismos años que el veterano piloto grancanario lleva en competición. Un acto en el que la organización decidió con buen criterio prescindir de la ceremonia del champán en recuerdo y como homenaje a las víctimas de los atentados de París.
Con Iván Armas y Amaranto Martel en la sexta posición, al final hubo que lamentar el accidente de Jonathan Nuez y Dani Rosario en el último tramo, sin consecuencias personales, a priori, para ninguno de los dos a pesar de lo aparatoso del mismo.
En ese instante Noé Armas pasó a ocupar el séptimo puesto, su mejor clasificación hasta el momento, justo por delante de Iván Alemán y Mingo Ramos, vencedor en esta ocasión del Trofeo Toyota Emma que en el último sprint no sólo dió cuenta de Juan José León sino que se quedaba a escasos dos segundos del Renault Clio del equipo sureño.
Destacar papel el que realizaron Alexis Rodríguez y Juan Ramón Chávez. Los tinerfeños, ganadores de la Challenge BP - Michelin en la isla vecina, viajaron a Gran Canaria invitados por Orteauto Sport, organizador de este certamen, poniendo de manifiesto unas excelentes cualidades a pesar de ser la primera ocasión que disputan una prueba fuera de su isla.
En el Trofeo BP Ultimate de promoción la victoria fue para Dailos Santana y Francisco Gutiérrez en un emocionantísimo duelo con Acorán Navarro y Omar Godinho concluyendo su participación separados por tan solo cinco décimas. Para ellos fue también la segunda y tercera posición del podio en la Toyota Emma. En la Copa Nissan Fan Motor el triunfo recayó de nuevo en Óliver Nieves y Javier Alonso, vigésima de la general -vencedor también de la Challenge BP Michelin Grupo 2- seguido de los hermanos Jonathan y Josué Curbelo mientras el tercer puesto recayó en Manuel Santana y Pedro Benítez.