Que Enrique Cruz haya iniciado su asalto al título regional de montaña con victoria casi no es una novedad, así lo ha venido haciendo durante los cuatro últimos años. Si lo es la iniciativa emprendida esta temporada por el equipo DISA Copi Sport, un proyecto único en Canarias que sitúa al piloto tinerfeño como el primero en la historia en ganar una prueba con un vehículo alimentado por Autogas. El objetivo prioritario, por tanto, está conseguido y este no era otro que demostrar que este tipo de combustible es igual de válido que el resto de alternativas del mercado a la hora de mantener la competitividad.
Eso sí, para los estadistas quizás sea pronto para sacar conclusiones. De hecho es la primera vez que Cruz se enfrenta a la rampa de Arucas con el Porsche 911 GT3 -su última participación fue en 2006 con barqueta- y por tanto no existen referencias con las que establecer comparaciones. No desesperen, tan solo quedan dos semanas para Haría. De momento anoten este registro, 1:56.940, nuevo récord en turismos, este si quedará para la posteridad.
El escenario no podía ser más propicio. Muchísimo público, más del habitual, y una fuerte competencia dispuesta a sacar las garras al primer síntoma de desfallecimiento del tinerfeño. El primero en tomarle la medida al Porsche de Cruz fue Iván Armas y su nuevo 997 GT3. La diferencia tras las primera fase inicial fue de tan solo 1,7 segundos. Algo más retrasado terminaba Modesto Martín -Porsche 996 GT3- que afrontó este primer envite con un tirante de la rueda derecha trasera suelto. Julio Martínez -Porsche 996 GT3- tampoco estaba contento de su actuación sugiriendo cierta falta de confianza en puntos concretos, situación que aprovechó Ayoze Benítez para superar en la clasificación provisional.
Durante al desenlace final cada cual puso las cosas en su sitio. Cruz añadiendo a su palmarés un nuevo récord al tiempo que Modesto Martín se apresuraba a subir un escalón en detrimento de un Iván Armas fiel al plan trazado inicialmente, ir poco a poco ganando confianza al volante de un vehículo que como el mismo apunta, requiere un largo periodo de adaptación.
Las soluciones adoptadas por el Porsche de Martínez también dieron sus fruto y en la última y definitiva manga el jovencísimo piloto grancanario salió mucho más enchufado rebajando su propia marca en algo más de dos segundos para imponerse a Benítez que parece haber encontrado en la montaña la motivación necesaria para dar continuidad a un programa completo en esta temporada.
Por detrás del quinteto de cabeza se situó Miguel Ángel Quintino (BMW M3). Su desventaja frente al mejor tiempo de Ayoze fue de tan solo un segundo sin embargo el piloto de Teror encuentra mayor motivación en dar un buen espectáculo al que considera su público. Víctor Mendoza (Mitsubishi Lancer Evo IV) también apuró su última oportunidad para escalar un peldaño enviando a José Juan Torres a la octava posición.
Cerraron la lista de los diez primeros el herreño Zósimo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX) que a pesar de un contratiempo mecánico siguió en carrera para sumar unos importantes puntos de cara a la provisional del autonómico y Samuel Talavera (Renault Clio Cup) muy fino durante toda la jornada para concluir su actuación a tan solo un segundo del registro que daba acceso al octavo puesto.
Tampoco José Manuel González y su barqueta BRC B49 se quisieron perder esta primera cita del Campeonato DISA Autonómico de Montaña que en un principio sufrió importantes retrasos, principalmente tras el espectacular accidente sin consecuencias personales de Antonio Medina cuyo 'M3' quedé literalmente encaramado a una valla. El gomero no tuvo mayores dificultades para anotarse la victoria por delante de José Rodríguez terminando separados por más de diez segundos.
Fotos: Rayco Suárez