Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) ha logrado alzar un muro de más de un minuto al frente del Rally de Chipre, décima y última cita de la temporada 2016 del FIA European Rally Championship. El ruso, vencedor de la primera cita celebrada en Canarias y líder de la prueba chipriota desde la corta etapa de la noche del viernes, se ha encontrado muy bien pilotando su R5 en los tramos mixtos de tierra y asfalto, un coche que ha definido como “un juguete” comparado con el Mitsubishi que condujo en Letonia.
No ha tenido que arriesgar Lukyanuk para ir abriendo brecha, sobre todo a raíz del vuelco de Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5) en el sexto tramo. El joven piloto letón, que el viernes cumplió 19 años, estaba enfrascado en una dura batalla con su compatriota Ralf Sirmarcis (Skoda Fabia R5) y el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5), pero pivotó sobre una roca en una curva de izquierdas y acabó dando varias vueltas de campana.
La batalla por la segunda posición entre Sirmarcis –vencedor en Grecia, Estonia y Letonia– y Griebel no se decidirá hasta los cuatro tramos de la tercera y última etapa, ya que los dos jóvenes de Skoda están separados por 3,1’’. El alemán está siendo toda una sorpresa al encaramarse a la segunda plaza en su primera participación con un R5, justo premio al título de Junior ERC que obtuvo en el Rally Liepaja semanas atrás.
Tras los dos Skoda, la nada. La cuarta posición es para el húngaro Dávid Botka (Citroën DS3 R5), pero a más de tres minutos de Lukyanuk y, tras él, una legión de Mitsubishi en manos de pilotos chipriotas encabezados por Christos Demosthenous (Mitsubishi Lancer Evo IX), líder de ERC2 desde la quinta plaza absoluta.
El griego Lambros Athanossoulas (Ford Fiesta R5) logró remontar hasta la sexta posición, pero entonces el motor de su Ford Fiesta R5 comenzó a perder potencia y tuvo que quedarse en el enlace hacia el décimo y último tramo del día, la súper especial urbana de la capital Nicosia. El turco Murat Bostanci (Ford Fiesta R2) manda en ERC3.
El domingo se pondrán en juego las cuatro últimas especiales cronometradas de la temporada del FIA ERC 2016, las dos últimas componen el 'Golden Stage', cuyos primeros clasificados se repartirán un premio 60.000 euros.