Después de una temporada repleta de errores y altibajos, Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) ha sido una apisonadora en el Rally de Chipre, último round de la temporada 2016 del FIA European Rally Championship. Autor del mejor registro en once de los trece tramos disputados finalmente, su ventaja final de dos minutos y doce segundos era ilustrativa de la superioridad mostrada en su recorrido mixto de tierra y asfalto.
La de Chipre ha sido la segunda victoria de la temporada tras la que obtuvo en el Rally Islas Canarias que, curiosamente, fue la que abrió el calendario del ERC este año. Este resultado le permite hacerse con el subcampeonato por detrás del polaco Kajetan Kajetanowicz –ausente en esta cita al haberse asegurado el título en la anterior de Letonia–, y, quizá igual de importante, ha puesto la guinda a un fin de semana de campanillas haciéndose con el mejor tiempo en el ‘Love Cyprus Golden Stage’. En total, entre el premio que ofrecía la organización y el que el promotor del ERC pone en juego en cada prueba, Lukyanuk se ha embolsado en Chipre 32.000 euros.
Inicialmente estaba previsto que ese ‘Love Cyprus Golden Stage’ tuviera dos partes, pero la cancelación del tramo 13 por razones de seguridad hizo que se disputara a un solo asalto. A pesar de lo jugoso del premio, Lukyanuk le metió 10,8’’ a Ralfs Sirmarcis (Skoda Fabia R5) y 12,9’’ a Marijan Griebel (Skoda Fabia R5) en apenas 14,5 kilómetros. Una diferencia muy ilustrativa de lo superior que el ruso ha sido respecto a los demás participantes en este Rally de Chipre.
No hubo sorpresa alguna en el ‘top cinco’ durante esta última etapa. Marijan Griebel se ha confirmado como la gran sorpresa de este rally al hacerse con la segunda posición en su primera participación con un R5. El alemán no ha podido aprovechar de mejor manera el premio que la organización del FIA ERC ofrece al campeón de la categoría Junior con la dificultad añadida de que éste es el único rally de la temporada en superficie mixta.
Sirmarcis despide la temporada como el piloto con mayor número de victorias absolutas (Grecia, Estonia y Letonia), pero sin poder arrebatarle el subcampeonato absoluto a Lukyanuk en Chipre. Tanto el alemán como el letón se han llevado 10.000 y 15.000 euros al ser tercero y segundo respectivamente en el ‘Golden Stage’.
El chipriota Christos Demosthenous logró su tercera victoria consecutiva en la categoría ERC2 en este rally al alzarse con la quinta plaza absoluta por detrás del húngaro Dávid Botka (Citroën DS3 R5), campeón el pasado año de esa categoría de plata del europeo y que ha sido quien mayor número de participaciones ha realizado este año; nueve en total. El turco Murat Bostanci hizo lo propio en la categoría ERC3 con un Ford Fiesta R2.
Ahora queda por conocer cuál será el calendario del FIA European Rally Championship de cara a la temporada 2017, aunque lo que está asegurado es que Canarias mantendrá un espacio en él como una de las citas de asfalto más destacadas de toda la temporada.
Foto: FIA ERC