Sébastien Ogier sólo ha ganado en Finlandia en una ocasión. Fue en 2013, el primer año con Volkswagen Motorsport, y aún está a dos victorias de igualar al piloto ‘no escandinavo’ con más triunfos: Sébastien Loeb. Más allá de esa permanente tentación de recortar distancias al alsaciano en el terreno de las estadísticas, lo más urgente para Ogier es volver a rearmar su ventaja en el campeonato que ha quedado reducida a sólo once puntos sobre Thierry Neuville.
Por sus características, por las velocidades tan altas que alcanzan los WRC en sus tramos, todos los pilotos saben que este rally se conquista décima a décima. “Es rápido. Muy rápido, y los grandes saltos y altos niveles de agarre ofrecen una increíble sensación de velocidad. A ese ritmo estás peleando por décimas de segundo. Espero una batalla muy cerrada”, prevé Ogier, quien recuerda que se espera un tiempo “inestable” para los días de la carrera. “Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla, pero queremos estar en la lucha por la cabeza. Eso exige un rendimiento casi perfecto durante todo el fin de semana, sin errores y con una configuración que nos proporcione confianza al conducirlo”.
Por su parte, Ott Tänak ha dado pistas de ser un piloto al que se le dan bien los rallies extremadamente rápidos como éste. Si gana, igualará la gesta que obtuvo su mentor Markko Märtin, hasta hora, único estonio que ha conquistado el Rally de Finlandia. Lo hizo, precisamente, en su etapa como oficial de Ford y M-Sport en 2003.
“Polonia no terminó de la forma en que queríamos”, admite Tänak, “pero sabemos que tenemos el ritmo y esperamos poderlo aplicar en Finlandia, otro rally de alta velocidad y otra de mis pruebas favoritas”. “Estoy seguro de que seremos capaces de luchar en la cabeza nuevamente”, añade confiado quien marcha en la provisional del WRC en cuarta posición, por delante de Dani Sordo.
Sobre las peculiaridades de esta nueva cita del Mundial de Rallies, recuerda que sus tramos se desarrollan sobre “caminos muy rápidos con curvas ciegas tras grandes saltos y un sorprendente nivel de agarre”. “Tienes que ser valiente y tener confianza en ti mismo. Si no te sientes completamente cómodo, es casi imposible empujar al máximo y pierdes tiempo, algo que no se gana fácilmente a estas velocidades”, recuerda.
Tanto Ogier como Tänak no pudieron completar el programa de test previo a este rally debido a una salida de carretera del francés. A pesar de ello, Malcolm Wilson ha asegurado que ambos habían logrado obtener buenas sensaciones con el coche antes del incidente.
Como marca, Ford ha obtenido una docena de triunfos, si bien la primera de M-Sport fue con Märtin al volante de uno de sus Focus World Rally Car.