A pesar del secretismo, se ha filtrado la lista de los dieciséis nombres que Hyundai Motorsport ha preseleccionado para subir a uno de ellos a un i20 R5 en WRC2 la próxima temporada. Dieciséis pilotos de un total de diez países que acabarán quedándose en la mitad sobre la base de criterios como la comprensión técnica, el nivel de inglés, las habilidades en rueda de prensa, así como la comunicación con mecánicos e ingenieros.
Afortunadamente, en esa búsqueda de talentos para su equipo ‘Junior’ hay dos candidatos españoles y los dos con buenas cartas. Por un lado, el joven Pepe López, que en la actualidad es piloto oficial de la Peugeot Rally Academy en el FIA European Rally Championship y es uno de los aspirantes al título del ERC Junior Under 28. Por otro, el líder destacado del Junior WRC, Nil Solans, que vive un momento muy dulce en su carrera deportiva.
López tiene apenas 21 años y en su etapa en la 208 Rally Cup demostró que es igual de completo en tierra como en asfalto. No hay aspecto evaluable en este proceso de selección que deberá completarse a lo largo de este mes, en el que el madrileño haga aguas. Todo lo contrario. Lo mismo se puede decir de Solans, que con 25 años ha logrado victorias en terrenos tan distintos como el Tour de Corse, el Rally de Cerdeña y el de Polonia y en Finlandia firmó una remontada que dejó a todos boquiabiertos.
Los países con mayor representación en esta lista de nombres es el Reino Unido y Finlandia. El primero tiene al líder del ERC Junior Under 27, Chris Ingram; al actual subcampeón británico, Tom Cave; y a Gus Greensmith, que este año está enrolado en la categoría WRC2 en el Mundial de Rallies. Finlando, por su parte, tiene a dos grandes talentos como Kalle Rovänpera (a pesar de su juventud) y a Jari Huttunen, que esta temporada está sorprendiendo como oficial de Opel en el ERC. Emil Lindholm es la última aportación finlandesa a esta lista.
Francia tiene a Jordan Berfa y Pierre-Louis Loubet; Bélgica a Guillaume Dilley; Italia a Fabio Andolfi; Suecia a Emil Bergkvist (campeón del ERC Junior en 2015 con Opel) y Noruega a Ole-Christian Veiby, subcampeón del mundo Junior en 2015. Tanto Berfa como Andolfi llevan ya tiempo haciendo kilómetros con un Hyundai i20 R5; el francés en el campeonato nacional de su país y el italiano en WRC2.
Los ocho finalistas realizarán una serie de pruebas en asfalto y tierra durante el mes de septiembre. Sólo entonces, Hyundai Motorsport decidirá qué piloto y copiloto tendrán esa condición de oficiales en WRC2 durante la temporada 2018. No obstante, habrá un segundo equipo que podrá realizar un programa con apoyo de la marca esa temporada, aunque no se ha informado sobre el alcance de este apoyo y si será en un certamen internacional o nacional.