Kajetan Kajetanowicz-Jarek Baran (Ford Fiesta R5) y Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5) se ven por última vez las caras este fin de semana en Letonia para decidir el título de la edición número 64 del FIA European Rally Championship. El polaco, que cuenta con 24 puntos de ventaja a su favor, aspira a ser el primer piloto que encadena tres ERC consecutivos; Magalhaes, a ser el primer portugués que lo conquista.
Al margen de la lucha por el título, Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) pueden asegurarse la tercera plaza del campeonato sumando, como mínimo, doce puntos. Con la mente más puesta en la temporada 2018, Pepe López-Borja Rozada (Peugeot 208 T16) y José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Peugeot 208 T16) buscarán un resultado con el que poder dar una alegría al equipo oficial Peugeot en un año mucho más difícil de lo previsto.
En los tramos de la región de Kurzeme, cerca de la costa báltica, también está en juego el título de la categoría de base del europeo, la Junior Under 27 y su beca de 100.000 euros a invertir la temporada que viene en un programa con un R5. Aquí son cuatro los pilotos envueltos en esa lucha por el campeonato: Filip Mares (117 puntos), Chris Ingram (115), el recientemente elegido oficial de Hyundai Motorsport en WRC2 Jari Huttunen (106), y Aleks Zawada (99).
Otros nombres destacados de este rally es el local Reinis Nitiss, que esta temporada compite en el Mundial de Rallycross y su compatriota Ralfs Sirmarcis, que venció la edición del pasado año de este mismo rally.
Hernández, tras los pasos de Rovanperä
Por otro lado, en este Rally Liepaja habrá participación canaria. No estará Emma Falcón, que ha disputado esta temporada tres pruebas en este certamen continental (Canarias, Polonia, República Checa e Italia), pero sí el joven lanzaroteño Raúl Hernández. La Federación Letona de Automovilismo ha analizado y aceptado la propuesta de su equipo para proporcionarle la licencia internacional con la que proseguir con su aprendizaje en rallies fuera de España. Dada su juventud, sólo quince años, participará con el grancanario Rogelio Peñate y con el Peugeot 208 R2 de ALM Motorsport dentro del campeonato nacional letón.
Hernández está siguiendo los pasos de Kalle Rovanperä, quien también empleó el certamen letón de rallies para quemar etapas en su apredizaje. Con diecisiete años recién cumplidos este pasado domingo, el finlandés ya tiene la edad suficiente para poder participar en el Rally Liepaja, el mismo en el que ya participó el pasado año pero, como Raúl Hernández, en ese apartado nacional.
El hijo del ex mundialista Harri Rovanperä, Kalle tiene previsto competir en el Mundial de Rallies el próximo año y no descarta competir también algunas citas del FIA European Rally Championship. Con Malcolm Wilson muy pendiente de sus evoluciones este fin de semana, el joven finlandés conducirá un Ford Fiesta R5 en este debut internacional.