Convertida en comodín durante la etapa convulsa de la economía, Dacia ha seguido defendiendo el estandarte de principal representante del concepto de compra inteligente, una etiqueta que define a aquellas marcas capaces de ofrecer productos con la mejor combinación entre calidad y precio contenido.
Esta afirmación toma aún mayor sentido atendiendo al avance experimentado por el nuevo Dacia Duster. Sin distanciarse en exceso de su imagen original, el todo camino hace acopio de un amplio catálogo de nuevos elementos tanto en el exterior como en el interior que lo convierte en un vehículo prácticamente nuevo. Por fuera la consigna está bien clara, reforzar su imagen impactante y robusta. Para ello la calandra se alarga hasta los faros que integran ahora una nueva firma luminosa de luces LED distribuida en tres segmentos. El capó adopta para la ocasión una orientación más plana.
De perfil se descubre un parabrisas más inclinado además de presentar una línea de cintura más elevada. Las llantas son ahora de 17 pulgadas y equipa unas nuevas barras de aluminio en el techo lo que junto al mayor protagonismo de los protectores delantero y trasero permite acentuar su carácter aventurero. En la sección posterior se mantienen los ‘clásicos’ faros de cuatro cuadros en tono rojo aunque para la ocasión se han llevado hasta las esquinas para enfatizar su imagen con hombros más marcados.
Más significativos son los cambios experimentados en el interior. Están los que se ven y estos se materializan mediante un salto cualitativo en cuanto a la calidad de los materiales y a la precisión en los acabados. En este grupo se encuentra también la evolución del sistema de conectividad representado por la nueva pantalla MediaNav Evolution y sus avanzadas funcionalidades. Los mandos de control también presentan una nueva distribución para mejorar su ergonomía además de un aspecto más moderno acorde con el renovado ambiente que despliega un habitáculo que progresa adecuadamente en cuanto a aislamiento acústico.
También están los que no se ven pero se sienten cuya misión es conformar un conjunto que gana enteros en cuanto a confort y practicidad. Uno de los principales destinatarios es el conductor ampliando los recursos a su alcance para adaptar su posición lo más cómodamente posible ante el volante. Un sistema de tarjeta manos libres permite la apertura y cierre automática de las puertas y también se ha mejorado la dinámica mediante una nueva dirección asistida.
Como es tradición en los modelos asociados a la órbita de Renault, el interior dispone de múltiples espacios de almacenamientos, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero con capacidad de 2,8 litros. El volumen del maletero es de 478 litros en versión 4X2 y de 467 litros en versión 4X4. El volumen máximo con la banqueta trasera abatida puede alcanzar los 1.623 litros.
Dacia quiere resaltar más si cabe un aspecto intrínseco al modelo y del que muy pocos representantes de su categoría pueden presumir como es su capacidad como todo terreno. Ya les hemos adelantado algunas pistas como el uso de unas llantas de mayor tamaño. En este apartado también hay que incluir un nuevo sistema de cámaras destinadas principalmente a facilitar las maniobras de aparcamiento pero de gran ayuda también cuando se transita por terrenos abruptos. Estas se activan mediante el botón MVC situado en la consola de mando.
Dispone además de sistema de control de descenso, ayuda de arranque en cuesta y pantalla de información 4x4 en el que entre otras informaciones se indica en tiempo real la inclinación del vehículo. En un plano más general y dentro también del apartado de asistentes a la conducción hay que añadir el detector de ángulo muerto y el sistema limitador de velocidad disponible a partir de 30 km/h.
El Dacia Duster se ofrece en dos versiones de gasolina –Sce 115 y TCe 125, ambas en variantes 4x2 y 4x4- mientras en diesel la oferta contempla el motor dCi 90 para la versión 4X2 y el dCi 110 para las versiones 4X2 y 4X4 combinados con una caja de velocidades manual. El motor dCi 110 (para la versión 4X2) puede equiparse con la caja automática de doble embrague EDC.