Los jefes del equipo Hyundai han restablecido hoy la maltrecha moral con la que se volvieron a Alzenau después de la debacle que sufrieron sus hombres durante la disputa del Montecarlo. Al contrario que en las carreteras francesas, los tramos del Rallye de Suecia están resultando un terreno proclive para los abanderados de la marca coreana, que ocupan las tres primeras plazas de la clasificación provisional al término de la etapa inaugural.
Thierry Neuville, el piloto que más consistente y veloz se ha mostrado a lo largo de la jornada, encabeza la tabla de tiempos por 4.9 segundos de ventaja sobre su compañero, Andreas Mikkelsen, y 12.1 respecto al hombre que ocupa en esta ocasión la butaca del tercer i20 Coupé WRC: Hayden Paddon, autor de dos scratch en su regreso al Mundial, gracias, en buena medida, al orden de salida -ha partido duodécimo-; circunstancia de la que también se han aprovechado Teemu Suninen -sexto- y los dos acompañantes de Kris Meeke este fin de semana dentro de las filas de Citroën: Craig Breen y Mads Ostberg; cuarto y quinto, ahora mismo, dentro de la general, a espaldas del neozelandés.
Más allá del contundente scratch que ha registrado Ott Tänak al comienzo de la jornada, nadie más ha sido capaz de disputar los honores a los Hyundai, exceptuando a Esapekka Lappi, que se ha batido el cobre con Neuville y Mikkelsen hasta que, en el segundo tramo de la tarde, se ha comido un banco de nieve cuando luchaba por el liderato, cayendo automáticamente séptimo lugar.
Jari-Matti Latvala rueda a continuación, distanciado ya, eso sí, a más de un minuto de los hombres de cabeza. Ott Tänak sigue la estela de su nuevo compañero de equipo, aunque a casi medio minuto, después de haber cedido segundos a puñados en cada tramo, a consecuencia de su posición de salida -segundo-. Aunque, indudablemente, el piloto más agraviado por ese motivo ha sido, sin duda, Sébastien Ogier, quien se ha visto relegado al duodécimo lugar -a espaldas de Kris Meeke y Elfyn Evans-, después de haber cedido casi tres minutos en tan solo siete tramos.
Por lo que respecta al WRC2, sorpresón mayúsculo el dominio que ha ejercido en todo momento, por delante de la esperanza sueca, Pontus Tidemand, uno de los protegidos japoneses de Toyota: Takamoto Katsuta. El piloto asiático ha finalizado la jornada como líder con un Ford Fiesta R5 alineado por el equipo de Tommi Mäkinen. El vigente campeón del certamen le sigue a cuatro segundos. Su compañero de marca, Ole Christian Veiby, rueda pegado a sus talones, por delante de la nueva promesa de Hyundai, Jari Huttunen.
Mientras tanto, Nil Solans ha saldado su primera jornada en Suecia como decimosexto clasificado de la categoría RC2, después de haber cedido bastante tiempo por la mañana, en el TC-3, a consecuencia de un encontronazo contra un talud que le ha obligado a solicitar la ayuda de los espectadores para volver a la pista.
Lamentablemente, el otro representante español en esta edición de la prueba escandinava, Amador Vidal, se ha visto obligado a abandonar de forma prematura a causa de un fallo en la caja de cambios de su Mitsubishi Evo X.
Entre los competidores del Junior WRC, incontestable dominio por parte de los pilotos suecos, Emil Bergkvist y Denis Radstrom, que encabezan la clasificación en solitario, con tan solo 6.7 segundos de diferencia entre ambos, por delante del estonio Ken Torn.