En su sexta temporada en el Mundial de Rallies, la marca coreana aspira a obtener, por fin, un título absoluto. Es la última barrera que les queda por derribar después de haber cosechado tres subcampeonatos de pilotos con Thierry Neuville, tres subcampeonatos de marcas, una decena de victorias y 32 podios. Todos los cambios que se han producido en su seno –la sustitución de Michel Nandan por Andrea Adamo y el fichaje de Sébastien Loeb y Daniel Elena– van enfocados a esta meta.
El primer paso para lograrlo es entrar con buen pie en el campeonato logrando un buen resultado en el Rally de Montecarlo, que en esta edición estrena un 40% de su recorrido respecto al pasado año. Sin embargo, los desafíos únicos del rally se mantendrán, con las últimas especiales de la tarde e imprevisibles heladas, condiciones de nieve y estrategias de neumáticos complejas.
Sus tres formaciones tienen experiencia en este rally, especialmente Sébastien Loeb y Daniel Elena, que lo ganaron en siete ocasiones. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se llevaron el único podio de Montecarlo en 2016, terminando en tercer lugar, un puesto por detrás de Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland, cuyo segundo lugar representa el mejor resultado de los noruegos en el evento hasta la fecha.
"Hemos logrado un buen ritmo en las últimas temporadas, incluso sin los resultados que esperábamos. Me gustaría luchar por el podio, e incluso buscaré ir por la victoria si es posible. Habrá muchas estrategias en juego, especialmente con los neumáticos, y tendremos que ser absolutamente precisos con nuestras notas. Daremos lo mejor de nosotros y trataremos de obtener una buena cantidad de puntos para comenzar bien nuestra campaña en el campeonato 2019", ha señalado Neuville, actual subcampeón del mundo.
Por su parte, Andreas Mikkelsen tendrá que confirmar que lo del año pasado fue un accidente y que su equipo puede contar con él para luchar regularmente por las primeras posiciones. “Anders y yo hemos trabajado duro durante el invierno para aprender de nuestra primera temporada completa con el equipo Hyundai Motorsport, ya que nuestro objetivo es conseguir un asalto consistente y fuerte para 2019. Montecarlo siempre es un rally especial y muy difícil para comenzar el año. A menudo he sido rápido en este evento, con dos podios. También fuimos competitivos en 2018, a pesar del resultado final, obteniendo una victoria de tramo y puntos en el Power Stage. Con suerte, podemos conseguir un comienzo positivo para la nueva temporada contra una oposición fuerte".
La prueba comienza el jueves por la noche con un inicio ceremonial en Gap actuando como preludio de dos especiales nocturnas, cada una de poco más de 20 km de longitud. Será el bautismo de fuego para todas las tripulaciones cuando comience la batalla de una temporada completamente nueva.
El itinerario del viernes cubre 125 km de especiales en nuevas rutas, antes de que los últimos dos días regresen a entornos más familiares. Si las tripulaciones consiguen negociar con éxito los tres primeros días, el legendario Col de Turini espera en la mañana final. Grandes multitudes se reunirán en la cumbre para ver los coches del WRC mientras el rally avanza hacia su final con un Power Stage en el paso montañoso del Col de Braus.