Fin de semana redondo para el equipo de Tommi Mäkinen... Suecia ha vuelto a ser territorio talismán para la escuadra japonesa, que ha salido todavía más reforzada del país escandinavo, después de haber logrado una victoria casi aplastante por medio de Ott Tänak que ha posicionado al Yaris WRC como nuevo líder del Mundial, tanto de pilotos como de fabricantes.
El piloto de Saaremaa ha brillado con luz propia este fin de semana frente a todos sus rivales, doblegándoles también hoy, holgadamente, en la Power Stage, donde ha marcado un crono inigualable que le ha reportado el pleno de puntos con el que ha saldado este viaje, por consiguiente, como nuevo líder del Mundial, en detrimento de Sébastien Ogier. Un estatus que nunca hasta ahora había ejercido el estonio, al comienzo de una temporada que puede significar su primer título mundial.
Paralelamente, Toyota, vigente campeona de marcas, se ha posicionado también en cabeza de la clasificación por un punto de diferencia sobre Hyundai, presente a la postre entre las plazas de honor, gracias al tercer puesto que ha logrado Neuville, a espaldas de Esapekka Lappi, autor de su primer podio como piloto Citroën.
El joven finlandés ha salvado los muebles de la escuadra francesa; Ogier tan solo ha podido rascar un par de puntos que, por lo menos, le mantienen tercero en la clasificación antes del Rallye de México, donde reaparecerá Dani Sordo al volante del Hyundai i20 Coupé WRC, formando equipo con Neuville y Mikkelsen, que ha caído después de los últimos tramos a la cuarta posición final.
Evans ha terminado quinto, seguido por Kris Meeke y un Sébastien Loeb que, previsiblemente, no volverá a enfundarse el mono de su nuevo equipo hasta el Tour de Corse. Pontus Tidemand ha acabado noveno, con más pena que gloria, seguido por el vencedor de la categoría R5, Ole Christian Veiby, que se ha acabado imponiendo a Mads Ostberg (primero en WRC2 Pro) y Emil Lindholm, después de haber abocado al abandono a Jari Huttunen cuando se estaban disputando el triunfo.
Otro joven nórdico, Tom Kristensson, subcampeón el pasado año del ERC Junior U27, ha debutado con victoria en el Mundial Júnior, categoría donde Jan Solans ha protagonizado igualmente un estreno espectacular, clasificándose tercero, como mejor piloto no nórdico, a espaldas del estonio Roland Poom. Un resultado inmejorable para comenzar su nueva andadura internacional con el Rallye Team Spain.