El FIA European Rally Championship sirve como puerta de entrada al continente para algunos pilotos de otros puntos del planeta que quieren ampliar su experiencia internacional. A lo largo de los últimos años, pilotos como los brasileños Daniel Oliveira (2013) y Paulo Nobre (2018 y 2019) o el argentino Juan Carlos Alonso (2016, 2018 y 2019) han participado en el Rally Islas Canarias provenientes de Sudamérica. En esta edición la gran novedad en lo que a alcance internacional de la prueba se refiere es la presencia del estadounidense Sean Johnston.
Equivalente en España a la figura de Lucas Ordóñez, Johnston llegó a la competición a través de la Nissan Playstation GT Academy, de la que fue subcampeón en 2011. Esa destreza conduciendo en un simulador lo llevó a participar del IMSA GT3 Cup Challenge solo un año después. Entonces decidió buscar fortuna en Europa para lo que se inscribió en la Porsche Carrera Cup alemana. Distintas vicisitudes –entre ellas el fallecimiento de su compañero de equipo Sean Edwards– le llevaron a aparcar por un tiempo la alta competición.
Cuenta este californiano de 28 años que el hecho de asistir como espectador al Rally de Alemania del WRC hizo que se reavivara su pasión por el deporte del motor. “¿Mi visión ahora? Quiero conducir en el WRC”, afirma en su página web Johnston, que este año va a alternar un calendario en el Junior WRC con un Ford Fiesta R2T y en ERC3 del FIA European Rally Championship con un Peugeot 208 R2 de Saintéloc Racing. El pasado año fue su temporada de debut en rallies dentro de la ADAC Opel Rally Cup alemana. Acabó sexto.
“Tener la oportunidad de hacer este tipo de programa es una increíble experiencia para mí y aprender es el principal objetivo para mí esta temporada”, afirma uno de los muchos pilotos extranjeros inscritos en el Rally Islas Canarias. “No tengo ninguna expectativa de llegar y ganar ninguno de los campeonato porque estaré compitiendo con gente con mucha más experiencia en rallies que yo. Necesito aprender, crecer, desarrollarme y hacer tantos kilómetros como sea posible”.
Johnston insiste en que su aspiración es “llegar al mundial absoluto”, pero asume que es “un gran sueño”. “Pienso en eso cada vez que me despierto, pero luego vuelvo al siguiente paso que está justo delante de mí”. Con una experiencia en tierra muy limitada, fue octavo en ERC3 en el pasado Rally de Azores, aunque en el estreno del JWRC en Suecia fue quinto después de haber entrenado en nieve y hielo durante el invierno. Su único contacto con el asfalto esta temporada ha sido en el Tour de Corse del JWRC y allí, él y su copiloto, el también estadounidense Alexander Kihurani, abandonaron por accidente en el segundo tramo cuando eran sextos.