El mismo fin de semana en que Dani Sordo y Carlos del Barrio han obtenido su segunda victoria en el Mundial de Rallies en un fin de semana histórico para el deporte del motor español, Jan Solans y Mauro Barreiro han hecho lo propio en la categoría Junior WRC en el Rally de Cerdeña (Italia). Es la primera victoria mundialista para el vencedor de la Beca Junior R2 del pasado año.
Integrantes del programa de promoción puesto en marcha hace ahora dos años por la Real Federación Española de Automovilismo, el Rally Team Spain, Solans y Barreiro han bordado la cuarta y decisiva etapade la cita italiana, luciendo de nuevo un ritmo sensacional que ha impuesto sobre sus rivales, para estrenar a lo grande, con pleno de scratch en la última etapa, su incipiente palmarés internacional.
Después de haber sumado más victorias parciales que nadie sobre el asfalto del Tour de Corse, Jan Solans ha hecho lo propio en la primera cita de tierra del Junior WRC, adjudicándose 12 de los 17 tramos disputados a lo largo del fin de semana. Su condición de nuevo líder de este certamen no puede ser más merecida.
El catalán, hermano del campeón junior de 2017, no se lo podía creer. “La verdad es que ha sido una auténtica barbaridad. Desde los problemas de temperatura que tuvimos el viernes, decidimos ir absolutamente al límite en cada tramo, sin guardarnos nada. Empezamos a marcar ayer todos los 'scratch', sólo se nos escapó uno”.
A ese ritmo, Solans y Barreiro fueron achicando distancias hasta que hoy, en la última etapa, han conseguido voltear la clasificación. “Fuimos marcando diferencias pequeñas, pero que, poco a poco, nos acercaron cada vez más al liderato, hasta que esta mañana, a falta de dos tramos, nos hemos puesto delante. Hemos tirado todo lo que hemos podido y más, tomando todos los riesgos que hemos podido. Parece increíble que haya salido todo bien. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho, ahora ya estamos líderes del Mundial”.
Al término de esta tercera prueba del Junior WRC, los españoles se han impuesto con 14,9’’ sobre los suecos Dennis Radstrom-Johan Johansson y por casi tres minutos y medio a Tom Kristensson-Henrik Appelskog.