Ciento quince, ese es el número de Toyotas Corolla vendidos en el mundo en el tiempo que duró el acto de presentación organizado por Toyota Canarias de la última generación del modelo más icónico del fabricante nipón. En total más de 44 millones de unidades comercializados desde su lanzamiento en 1966 lo que lo convierte en el coche más popular de la historia de la automoción.
A lo largo del acto, la gran pantalla situada frente a los asistentes reproducía un mapamundi donde cada cierto tiempo, unos 20 segundos de media según los organizadores, se encendía una lucecita en algún lugar remoto de la superficie terrestre que se correspondía con el cierre de una nueva venta.
Esto es signo inequívoco que después de 53 años, como expuso el director comercial de Toyota Canarias, Jorge Luzardo, el Corolla mantiene su estatus y lo hace recogiendo el testigo de las generaciones precedentes en términos de calidad y fiabilidad. En ese sentido, la presentación ha sido también un homenaje a su trayectoria con la exhibición de varias versiones pertenecientes a distintas épocas, incluido una unidad igual a la que desembarcó por primera vez en el mercado del archipiélago a principio de los años 70 y con la que como novedad, ya se ofrecía la posibilidad de escoger entre diferentes tipos de carrocerías.
Como entonces, la generación actual, la número 12, dispone de tres variantes; Hatchback, Sedan y Touring Sports. Todas están desarrolladas sobre la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) y como expusieron Carolina Bolaños e Iris Martínez, responsables de producto, comparten como premisas principales un 60% más de rigidez estructural y las ventajas de contar con un centro de gravedad más bajo. A ello se añade la incorporación de una nueva suspensión multibrazo en el tren trasero que beneficia la agilidad y la estabilidad en cualquiera de sus representaciones.
La versión Hatchback de la que puedes completar información en el reportaje que hemos realizado en MotorEnLinea.es, es la que presenta una dinámica de conducción más gratificante. Está disponible tanto con motor de gasolina 1.2 turbo de 116 CV, en acabados ‘Basalto’, ‘Opalo’ y ‘Olivina’, como con sistema de propulsión híbrido autorrecargable, también en tres variantes; ‘Aire’, ’Alisio’ y ‘Agua’. Las dos opciones híbridas son el 1.8 litros VVT-i de 122 CV, y el nuevo 2.0 VVT-i de 180 CV. El precio parte desde 14.600 euros.
La más versátil y familiar corresponde a la carrocería Touring Sports y se diferencia de la anterior por su desarrollo específico a partir del pilar B que le permite disponer de un gran espacio de carga cn un volumen de 598 litros. Como novedad puede contar con portón trasero de accionamiento eléctrico y sensor de pie así como una alfombra reversible en el compartimento posterior. El precio, en su caso, arranca en 19.090 euros.
El Corolla Sedan se postula como la opción más elegante y clásica, entendido como la que realmente recoge la herencia del modelo original. Frente a las dos anteriores, presenta un diseño diferenciado tanto en el frontal como en la sección trasera en la que exhibe unos nuevos grupos ópticos de LED conectados por un listón cromado. La oferta se limita en su caso al sistema de propulsión híbrido 1.8 VVT-i en tres niveles de acabado, ‘Aire’, ‘Alisio y ‘Agua’, y está disponible desde 18.500 euros.
Toda la familia Corolla equipa de serie el paquete Toyota Safety Sense de segunda generación con la última versión de los dispositivos de asistencia como el de Precolisión con detección de ciclistas y de peatones tanto de día como de noche, Control de Crucero Adaptativo, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico, entre otros. La pantalla principal acoge la última evolución del sistema multimedia Toyota Touch 2 sobre la que se proyectan también las imágenes de la cámara de visión trasera.