Dani Sordo y Carlos del Barrio han terminado en quinta posición el Rally de Alemania. La décima parada de la temporada 2019 del Mundial de Rallies no ha sido demasiado positiva para su equipo, ya que, al margen de que sus tres formaciones han ocupado la cuarta, quinta y sexta posición, su rival en la lucha por el título de pilotos y marcas, Toyota, ha logrado un triplete histórico en esta prueba.
Sin embargo, los i20 Coupé WRC protagonizaron una gran etapa final. Ochenta kilómetros con dos pasadas por Grafschaft de 28.06 km y Dhrontal de 11.69 km. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul lideraron ambos pasos por la primera especial por delante de Dani Sordo y Carlos del Barrio. Los belgas se acabaron anotando tres de esos cuatro tramos, incluido el Power Stage por el que obtuvo cinco puntos extra.
Sordo y Del Barrio se habían ganado la cuarta posición final después de tener que remontar desde la séptima una vez se averió el cambio de su i20 Coupé WRC el viernes por la tarde. Sin embargo, el equipo prefirió que acabara penalizando para propiciar que Neuville sumara los puntos de esa cuarta posición para perder el menor terreno posible respecto a Ott Tänak, vencedor del Rally de Alemania.
“Desafortunadamente, nuestro rally se vio afectado por el problema mecánico que tuvimos el viernes –explicó el español al término de esta décima prueba de la temporada del WRC–. No pudimos hacer nada al respecto, y el equipo está muy decepcionado, pero tenemos que analizar los aspectos positivos de este fin de semana. Lo más importante son las mejoras realizadas en el rendimiento del coche en asfalto. Ahora somos competitivos y esto es gracias al arduo trabajo del equipo. Pudimos establecer tiempos delante, incluidas todas las especiales de la mañana final, lo que debería darnos mucho optimismo para el futuro”.
Neuville aseguró que en los tramos de Alemania lo dieron “absolutamente todo” para seguir el ritmo que impuso Tänak. En su caso, mantuvo la presión sobre el estonio hasta que un pinchazo en el primer paso por ‘Panzerplatte’, durante la segunda etapa lo retrasó. “Creo que extrajimos el mejor rendimiento del coche. Para ser sincero, podríamos haber luchado por la victoria este fin de semana, pero ayer tuvimos mala suerte con el pinchazo en Baumholder. No sólo fuimos nosotros los que sufrimos esta desgracia. Es parte del juego y tenemos que aceptarlo, por difícil que sea. Estoy feliz de haber completado el rally hoy. Tenía buenas sensaciones para atacar en el Power Stage y sumar puntos importantes para nuestro campeonato".
Hyundai Motorsport sigue en cabeza del campeonato de constructores, con una ventaja de ocho puntos y quedan cuatro rondas de la temporada 2019: Turquía, España, Gales GB y Australia. Neuville sube al segundo puesto en la clasificación de pilotos con 172 puntos.
Foto: Red Bull