Cuatro años después de sacar a la luz una edición renovada de la icónica Honda Africa Twin, la marca japonesa irrumpe con una nueva actualización que promete más ligereza, más potencia y un equipamiento técnico mejorado.
Una de las principales novedades de la nuev Africa Twin es su nuevo motor bicilíndrico de 1084 cc, 86 cc más que la generación anterior. La potencia se incrementa hasta 102 CV con un aumento también del par máximo hasta 105 Nm. El propulsor ha sido completamente revisado presentando un nuevo alzado de válvulas, camisas de cilindro de aluminio y una nueva válvula de escape lo que a pesar del aumento de prestaciones permite cumplir la nueva normativa sobre emisiones Euro5 que entrará en vigor en 2020.
El bastidor también es de nueva factura así como el subchasis ahora en aluminio y fijado al chasis mediante tornillos en vez de soldadura. El basculante de aluminio y más ligero es herencia directa del empleado en la CRF 450R de motocross.
Electrónica
Junto a las mejoras reseñadas en términos de rendimiento, la nueva Africa Twin presenta un equipamiento técnico mucho más completo. La gestión corresponde a una nueva IMU de seis ejes e incluye acelerador electrónico (Ride by Wire) y Control de Par Seleccionable (HSTC) además de control de crucero, ABS en curva, anti-wheelie y control de elevación trasera, y sistema de aviso mediante el encendido de los cuatro indicadores cuando se realiza una fuerte frenada a una velocidad superior a los 50 km/h.
Para optimizar el control de todos los parámetros se dispone de seis modos de conducción, cuatro de ellos preprogramados –Tour, Urban, Gravel y Off Road- y dos modos ‘User’ donde el piloto puede ajustar la potencia, la actuación del freno motor y la sensibilidad del ABS a su gusto.
A su vez equipa una nueva pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas totalmente personalizable y compactible con Apple CarPlay lo que permite establecer instrucciones sobre navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música mediante las aplicaciones del móvil.
Diseño actualizado
La carrocería presenta una apariencia general más estrecha debido al rediseño del depósito de gasolina y el asiento, ahora 40 mm más delgado, y ajustable en dos alturas, 850 y 870 mm. En su configuración estándar equipa una pantalla baja, cubre-manos y cubre-cárter. Esta nueva estructura ha permitido reducir el peso del conjunto en 5 kilos. El 10% de incremento en la relación potencia/peso le aporta un nuevo nivel de prestaciones dinámicas.
Junto a esta versión, Honda lanzará la variante Africa Twin Adventure Sports. En su caso se dota de serie de un depósito de gasolina de mayor capacidad con 24,8 litros –la autonomía estimada es de 500 kilómetros-, un carenado más amplio, una pantalla ajustable en cinco posiciones, puños calefactables y una toma ACC mejorando la funcionalidad en viajes de larga distancia.
En estas circunstancias también son muy prácticas las nuevas luces adaptativas en curva que amplían el haz de luz en tres fases en función del grado de inclinación, y la suspensión electrónica Showa ajustable en marcha. En su caso también adquiere una combinación concreta asociada a los modos de conducción preprogramados y configurable en los modos ‘User’ para proporcionar la mejor respuesta en cada situación.
Transmisión DCT
El éxito de la transmisión de doble embrague –la mitad de los propietarios de la Africa Twin de la anterior generación se decantó por esta opción- invita a repetir la fórmula. Eso sí, el sistema ha evolucionado y ahora la función de detección de curva es gestionada por la IMU para adoptar un patrón más natural cuando se circula en los modos automáticos ‘D’ y ‘S’.