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Volvo revela su primer vehículo eléctrico

  • El XC40 alimentado por batería incluye una tecnología innovadora

Es un Volvo y es el primer vehículo cien por cien eléctrico. A pocos se les ocurriría pensar que tal como están funcionando las ventas de SUV, y concretamente las de su benjamín, el XC40, no fuera precisamente este el receptor de tal distinción.

El vehículo será presentado el 16 de octubre y la consigna parece clara. “Independientemente de que el vehículo se mueva gracias a una máquina eléctrica o a un motor de combustión, un Volvo siempre debe ser seguro”, afirma Malin Ekholm, responsable de seguridad de Volvo Cars. “El XC40 totalmente eléctrico será uno de los vehículos más seguros que hayamos construido nunca”. 

Para ello los ingenieros han tenido que rediseñar y reforzar por completo la estructura frontal para hacer frente a la ausencia de motor y reforzar la cabina y la zona destinada a las baterías. Una jaula de seguridad formada por un marco de aluminio extruido incrustado en la parte central de la estructura de la carrocería protege esta última creando una zona deformable alrededor de ella.

El hecho de que la batería esté colocada en el suelo del vehículo ofrece la ventaja adicional de hacer bajar el centro de gravedad, lo que mejora la protección contra vuelcos.

Por otra parte, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el XC40 alimentado por batería incluye una tecnología innovadora. Es el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems), con un software desarrollado por Zenuity, la empresa conjunta de Volvo Cars y Veoneer.

La nueva plataforma ADAS es un moderno sistema de seguridad activa escalable formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Por su naturaleza escalable, puede seguir desarrollándose con facilidad y sienta las bases de la futura introducción de la tecnología de conducción autónoma.

 

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