DEPORTE
WRC

Tänak rompe con tres lustros de dominio francés

  • Primer título de pilotos de Toyota desde 1994
  • Hyundai y Toyota se jugarán en Australia el título de constructores

Ott Tänak y Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) han aprovechado su primera oportunidad para proclamarse Campeones del Mundo de Rallies en el Rally de España, penúltima prueba de la temporada. Los estonios han acabado en segunda posición, haciendo así inútil el triunfo de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) y rompiendo la supremacía gala en este campeonato.

Tras los nueve títulos de Sébastien Loeb (2004-2012) y los cinco de Sébastien Ogier (2013-2018), Tänak se convierte en el primer estonio que conquista el FIA World Rally Championship y devuelve a Toyota un título de pilotos que no estaba en sus vitrinas desde 1994, año en que otro francés, Didier Auriol conquistó aquel entorchado que la fatalidad le negó a Carlos Sainz.

Aunque en algunas fases de la prueba Tänak y Toyota podrían haberse quedado en un discreto segundo plano, el ganador de seis pruebas a lo largo de la temporada no quería dejar nada al azar. Un scratch de Thierry Neuville en el Power Stage con él en tercera posición tras el otro Hyundai de Dani Sordo y Carlos del Barrio podía poner en riesgo la coronación, así que tras ir minando la ventaja de los españoles, lanzaron su ataque final en ese último tramo. Resultado: mejor tiempo, segunda posición absoluta y unos números que le daban el título.

La victoria de Neuville, la primera desde Argentina hace siete meses, no fue en balde. Tampoco el tercer puesto de Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), que obtuvieron así un nuevo podio, el octavo del piloto cántabro que se sitúa a sólo dos de los diez de Loeb en el palmarés de la prueba catalana. Hyundai Motorsport ha ampliado a 18 su ventaja Toyota Gazoo Racing al frente del Mundial de Constructores que se decidirá en el Rally de Australia. 

Como en la jornada anterior, a Sébastien Loeb y Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC), líderes al término de la primera etapa de tierra, les costó seguir los tiempos del trío de cabeza. Los franceses acabaron 36,3 segundos por detrás de sus compañeros de equipo que, a su vez, quedaron a 0,4 segundos de los nuevos Campeones del Mundo de Rallies.

En quinta posición, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) también obtuvieron unos valiosos puntos para su marca resistiendo a la presión de Elfyn Evans-Martin Scott (Ford Fiesta WRC). A pesar de un trompo en el último tramo, Teemu Suninen-Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC) fueron séptimos. 

Desesperados por un coche que no ha estado a la altura, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia remontaron hasta la octava posición después de la avería de dirección que sufrió su Citroën C3 WRC el viernes. Los campeones salientes terminaron justo por delante del ganador en WRC2 Pro, Mads Ostberg (Citroën C3 R5), y del vencedor en WRC2, Eric Camilli (Citroën C3 R5). 

En esta última categoría, Nil Solans y Marc Martí merecieron muchísimo más que la novena posición final. Con el Volkswagen Polo GTI R5 de ARVidal Racing, los catalanes se anotaron un total de diez scratch en los 17 tramos celebrados (la mayoría en la segunda y tercera etapa) y sólo el doble pinchazo del primer día les impidió, como mínimo, pisar ‘cajón’. 

En este mismo apartado, ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias fueron el equipo español mejor clasificado al acabar en séptima plaza. Jan Solans y Mauro Barreiro completaron su debut con un R5 en décima posición, justo tras su hermano Nil.

 

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