Puede que, por experiencias pasadas, esperen hasta el último momento, pero en el Monster Energy Honda Team tienen suficientes motivos para poner a enfriar el champán. Nueva victoria de etapa de uno de sus chicos, el que faltaba por anotarse un triunfo parcial en esta edición del Dakar, Joan Barreda; y, además, con Ricky Brabec disparado en la provisional.
En realidad, ha sido un día redondo para la marca del Ala Dorada. Barreda se ha desquitado después de una primera semana llena de sinsabores con un triunfo de etapa –la décima– que lo lleva a la tercera posición de la provisional. Le ha faltado un minuto y medio para superar la Husqvarna del chileno Pablo Quintanilla y así cubrir las espaldas de Brabec.
A dos etapas del final, el estadounidense ha ido de la mano de Barreda para terminar a un minuto de él y con otro piloto Honda, Kevin Benavides, tras él. Brabec sabe que sólo una desgracia puede privarle del touareg de bronce 31 años después de que Gilles Lalay lograra el último para la marca japonesa. “Otro día más en mi camino hacia la victoria. Aún faltan dos días y dos noches, pero por ahora he navegado bien. Presión cero. Queda bastante y mi objetivo es que vayan bien las cosas cada día. La estrategia es llegar con tranquilidad. Hoy había waypoints difíciles de encontrar y la neutralización de la etapa no me ha dejado controlar bien el crono de los demás. En cualquier caso, mañana no abriré pista yo”, apuntaba el norteamericano.
En el otro bando, el de KTM, van haciéndose a la idea de que se acaba su reinado después de 18 años ganando de forma consecutiva. Su líder y ganador del pasado año, Toby Price, ha cedido otros tres minutos y ha perdido la tercera posición a manos de Joan Barreda.
Laia Sanz ha sido la segunda española mejor clasificada al terminar decimonovena con su GasGas.
El Rally Dakar 2020 llega a su parte final con la disputa de la undécima etapa que se disputará mañana entre las localidades saudís de Shubaytah y Haradh. Serán 379 kilómetros cronometrados, pero a pesar de ser más corta no estará extensa de grandes dificultades. Un cordón de 80 kilómetros de dunas será la parte más complicada del día.