La Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles FREDICA, considera muy positivo el planteamiento realizado en la Conferencia de Regiones Ultra Peninsulares sobre transporte y movilidad, para que en la subvención al transporte de los residentes en las islas se incluya el vehículo en el caso del transporte marítimo.
Para el presidente de FREDICA muchos de los viajeros que se desplazan entre las islas en barco requieren un vehículo para continuar viajando en el punto de destino. Es decir, el viajero no termina su viaje en el puerto de destino, sino que, en muchas ocasiones, necesita continuar su ruta por motivos personales o profesionales en su propio vehículo dado que la oferta de transporte público no cubre su demanda de movilidad. No se produce en todos los casos, pero sí es una opción para muchos ciudadanos isleños. Si lo que se pretende con la subvención al transporte es equiparar a los isleños con los ciudadanos de la Península esta propuesta tiene todo su sentido.
Para Rafael Pombriego la consideración del vehículo como equipaje, tal como lo definió la presidenta de la comunidad de las Islas Baleares, puede ser correcta para dar cobertura a esta realidad.
En la Confederación de las Regiones Ultra Peninsulares, celebrada esta semana en la isla de Gran Canaria y que contó con la presencia de los presidentes de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, parece que hubo acuerdo unánime para apoyar esta reivindicación.
Desde FREDICA se aboga para el ejecutivo autonómico acoja esta propuesta y la defienda, junto con estas comunidades ante el Gobierno Nacional.