Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) están en la senda de su primer triunfo con Toyota. Los franceses han acabado la etapa del viernes del Rally de México –la primera de entidad después de las dos súper especiales del jueves– con 13,2 segundos de ventaja sobre Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC). Ogier aprovechó el hecho de salir en tercera posición para pilotar con soltura el Yaris WRC y ponerse líder desde el segundo tramo de la jornada.
Antes, en ‘El Chocolate’, de más de 30 kilómetros, Ott Tänak y Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC) asestaron un primer y certero golpe en forma de scratch que los situó en cabeza de la clasificación. Pero en el siguiente tramo se fueron largos y dañaron la suspensión trasera de su coche al golpear una roca. Haciendo un apaño para poder continuar, los campeones del mundo apenas se dejaron 50’’ en lo que quedaba de sección antes de reparar en la asistencia.
En la siguiente recuperaron parte del tiempo perdido mediante dos scratch que les devolvieron a posiciones de podio, aunque terminaron la etapa cuartos al ceder ese tercer puesto a Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC), que fueron unas décimas más rápidos en el tramo urbano de León.
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen tampoco están descartados entre el grupo de aspirantes al ‘cajón’ en México. El jovencísimo finlandés sigue dando muestras de que la categoría reina no le viene en absoluto grande y se mantiene al acecho de Evans y Tänak.
Por delante de Evans, Tänak y Rovanperä, Teemu Suninen ha vuelto a demostrar en esta primera etapa del Rally de México que tiene madera de especialista en tierra. Sus dos anteriores podios mundialistas se han producido en este terreno y no descartaba poner en apuros a Ogier en los doce tramos restantes.
Una vez más, a Dani Sordo y Carlos del Barrio les ha faltado el factor suerte. Todas sus opciones de pelear por algo importante se evaporaron cuando en el primer tramo del día se soltó un tubo del radiador de su Hyundai i20 R5. Los cántabros se rehicieron de inmediato con un segundo mejor tiempo en el TC4 y un scratch en ‘Las Minas’ (TC5). Sin embargo, el ‘calentón’ del motor acabó teniendo sus consecuencias y tuvieron que retirarse nada más empezar la sección vespertina.
Esapekka Lappi y Janne Ferm dejaron una de las imágenes de esta edición del rally azteca al quemarse por completo su Ford Fiesta WRC. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul también se quedaron por el camino a causa de una avería eléctrica en su Hyundai.
El líder del WRC 2, Pontus Tidemand, ocupó el séptimo lugar de la general al volante de un Skoda Fabia R5, 51,1 segundos por delante de su rival ruso Nikolay Gryazin con el Hyundai i20 R5. Marco Bulacia fue noveno, completando la acción del día con una gran ventaja en el WRC 3 con su Citroën C3, mientras que Emilio Fernández completó la tabla de clasificación 2 minutos 45.5 segundos más atrás.
Foto: Red Bull