Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) se han adjudicado el Rally de México, tercera prueba del Mundial de Rallies y que ha sido acortada por las restricciones que las medidas para contener el brote infeccioso del coronavirus se están imponiendo en las últimas horas en fronteras y aeropuertos. Los franceses se han hecho así con su sexto triunfo en territorio azteca, igualando el récord que tenían en su poder sus paisanos Sébastien Loeb y Daniel Elena.
Líderes desde el tramo de Ortega del viernes por la mañana, no erraron en la segunda etapa convertida en última. Una vez asentaron ese liderato con medio minuto sobre Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), los de Toyota se dedicaron a administrar cada segundo en la última sección de la prueba.
“Una victoria es una victoria, pero ésta es diferente a cualquier otra”, valoró el séxtuple campeón del mundo nada más ese primer triunfo con el Toyota Gazoo Racing WRT. “Quiero agradecérselo a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico. El coche ha ido impecable todo el fin de semana. Ha sido realmente fiable y rápido y estos son buenos puntos para el campeonato”. Y tan buenos; Ogier e Ingrassia acceden con este sexto triunfo en México –con cuatro marcas distintas– al liderato del mundial.
Los campeones Ott Tänak y Martin Jarveojä podrían haber sido un escollo importante en ese camino hacia su primera victoria con Toyota. Sin embargo, el tiempo perdido el viernes al dañar la suspensión trasera de su Hyundai i20 Coupé WRC con una roca los hundió hasta la séptima plaza. En la última sección completaron su remontada al superar al Ford de Suninen. El finlandés daba por bueno este tercer puesto en un rally en el que su compañero Esapekka Lappi vio arder por completo su coche.
A Elfyn Evans y Scott Martin el cuarto puesto no les valía para conservar el liderato del campeonato. A más de 35 segundos de Suninen, el ganador del Rally de Suecia fue incapaz de estar en los tiempos de Ogier y Tänak después de tener que abrir los tramos de la etapa del viernes. Eso sí, el escocés pudo mantener a raya (a más de un minuto) a su compañero de equipo Kalle Rovanperä, que fue quinto.
Extraordinario el rendimiento de Pontus Tideman con el Skoda Fabia R5 Evo. Esta vez sí, los R5 de WRC2, concretamente los del sueco y el ruso Nikolay Gryazin (Hyundai i20 R5) se impusieron al ganador de WRC3, el joven boliviano Marco Bulacia (Citroën C3 R5), octavo absoluto por delante del Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith.
Ahora, tras el aplazamiento del Rally de Argentina, el Mundial de Rallies se toma un largo respiro antes del Rally de Portugal previsto inicialmente para los días 21, 22, 23, y 24 de mayo. Que se celebre o no va a depender de la evolución de la crisis del coronavirus que a estas alturas de año tiene en jaque a todo el mundo.
Foto: RedBull