Con el Mundial de Rallies en paréntesis por la COVID-19, pilotos, copilotos y jefes de equipo tienen tiempo para pensar en lo humano y lo divino. Incluso del futuro. Tommi Mäkinen, triple campeón del mundo en su etapa en Mitsubishi y ahora director del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, ha hablado para la web oficial del campeonato sobre la implantación de los nuevos Rally1 híbridos a partir de 2022.
Para el finlandés, uno de los mayores activos del FIA World Rally Championship radica en la espectacularidad de los actuales World Rally Car y considera que no se debería dar ni un paso atrás en este sentido cuando entre en vigor la nueva reglamentación técnica. Desde su punto de vista, el Mundial de Rallies es “el nivel más alto”, el equivalente a la Fórmula 1, y por ello “esos coches deben seguir siendo muy, muy espectaculares para los aficionados”.
El patrón del equipo que el pasado año se hizo con el título de pilotos con Ott Tänak y que en 2018 conquistó el de constructores, pone el acento en la necesidad de tocar la fibra del público, ya que es esa capacidad “lo que hace que aumente su interés por seguir los rallies”. “Ellos vienen a ver algo que es absolutamente brutal. Quieren ver esto, algo similar a un cohete lunar en pistas de tierra”, ha explicado a WRC.com.
Recuerda también Mäkinen que antes del penúltimo cambio normativo que propició el adiós de los motores ‘dos litros’ y la llegada de los 1.6 “hubo un rumor bastante negativo” sobre que estos coches no serían nada potentes. Sin embargo, la última generación WRC de 2017 “fue desarrollada para ser más espectaculares y potentes”, algo que “incrementó el número de aficionados”.
“Cuando llegó el reglamento de 2017 e informamos de que la potencia aumentaría hasta cerca de los 400 CV fue muy positivo. Todo el mundo estaba entusiasmado con el aspecto de los coches”, insiste el finlandés.
El Mundial de Rallies espera poder reemprender la marcha el próximo mes de julio con el Rally Safari de Kenia, si bien las autoridades locales deberán informar este viernes sobre la actualización de las medidas que van a tomar en relación al coronavirus. Si la prueba africana cae, entonces será el Rally de Finlandia previsto para los días 6, 7, 8 y 9 de agosto el que estará en el punto de mira con la duda de qué va a ser de los rallies de Argentina y Cerdeña que tuvieron que ser aplazados.
Foto: Red Bull