Poco o nada ha importado el tiempo que Navarro llevaba sin someterse al juicio del crono o su nula pretemporada con un coche, el Toyota HDJ-80 de JRx4 Competición, que estrenaba este mismo sábado en la etapa prólogo. El grancanario ha vuelto con fuerza al panorama nacional dentro de la especialidad de Rallys Todoterreno aupándose hasta la segunda plaza de su categoría. Finalmente, a pesar de haberse inscrito en T2, su vehículo acabó encuadrado entre los que ya no tienen homologación FIA, rodeado de purasangres de la tierra mucho más ligeros y mejor preparados que su vehículo. Un apartado que en muchos certámenes denominan T8 y que en éste han llamado ‘históricos’.
La carrera arrancó el sábado al mediodía con la prólogo de 10 km en la que la pareja Navarro-Ortega se vio ralentizada al toparse con vehículos con peor ritmo y por detenerse a auxiliar a algún equipo con problemas. A pesar todo, fueron quintos. A continuación, un primer sector selectivo de 75 km que hicieron al completo a pesar de que era voluntario para los participantes de esta categoría. “Teníamos dudas sobre si íbamos a estar en T2, en T1 o en T8 así que por si acaso hicimos este primer tramo”, explica el canario que después de hacer manos en esa jornada del sábado salió a muerte el domingo.
A penas transcurridos 15 km desde que se dio la salida del segundo sector, el de 140 km de los que constaba la etapa de hoy, Carmelo Navarro ya había dado caza a uno de sus rivales, y así fue adelantando uno tras otro hasta hacerse con la segunda posición. “Teníamos problemas un filtro y nos entraba algo de agua en el turbo, así que decidimos atacar al máximo en la primera parte del tramo porque sabíamos que íbamos a sufrir en cuanto llegáramos a la zona que bordea el río Almanzora. El coche ha ido increíble y tengo que felicitar a Julio Romero, de JRx4 Competición, y a también a nuestro mecánico Walter, porque han hecho un gran trabajo. El repartidor de frenada que montaron al HDJ-80 fue perfecto y gracias a ese esfuerzo hemos podido ganar a coches que pesan alrededor de una tonelada menos que nosotros y que montan doble amortiguador. Coches de verdadera competición y que dan un nivel enorme a este campeonato y a esta categoría en particular”, continúa Navarro.
El canario estaba muy satisfecho no sólo por ese segundo puesto, también por lo visto en esta primera cita del Campeonato Andaluz de Rallys Todoterreno. “La organización ha sido de diez desde cualquier punto de vista. Es uno de los certámenes de mayor nivel de todo el país y después de lo visto en Serón-Lúcar, estoy convencido de que podremos luchar por el título de nuestra categoría”, apunta Carmelo Navarro, que volverá a vérselas con la tierra los días 26 y 27 de marzo con el Rally Todoterreno de La Janda (Cádiz).
Foto: Fotosportmarin.com