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¿Térmico o eléctrico? Esa es la cuestión

  • La tecnología eléctrica compite contra un experimentado rival

A nadie se le esconde que la emergente tecnología eléctrica asociada a la automoción se enfrenta a un duro rival en términos de desarrollo. Más de un siglo de evolución ha permitido alcanzar razonables niveles de eficacia pero la batalla por seguir mejorar la calidad del aire ha impulsado la llegada de la electrificación.

Este nuevo capítulo de la “Guía Peugeot del coche eléctrico” explica las características básicas de ambas fuentes de energía, comparando consumos, rendimiento energético, capacidad de almacenamiento y coste de energía por kilómetro de un coche eléctrico frente a uno con motor de combustión.

La primera cuestión que hay que discernir es que parámetro utilizar para realizar dicha comparativa. La energía eléctrica emplea kW, kWh, kWh/100 km frente a las unidades tradicionales que estamos habitualmente acostumbrados a utilizar cuando nos referimos a los vehículos como CV, litros, l/100 km.

Para establecer dicha comparación partiremos de la base de que por unidad de volumen, un litro de gasolina tiene 9,6 kWh/l. El gasóleo que es más denso, proporciona 10,7 kWh/l. Por unidad de masa, las cifras son 12,2 kWh/kg y 12,7 kWh/kg, respectivamente.

Ahora sí. Antes hay que decir que los motores de gasolina más eficientes tienen una eficacia energética de alrededor de un 40%, 45% en el caso de los diésel. . Es decir, solo transforman en movimiento un 40-45% de la energía que reciben, perdiéndose el resto en la generación de calor. Sin embargo, un motor eléctrico tiene una eficiencia superior al 90%. Entonces cuál es el consumo de un eléctrico frente a un coche de combustión.

Trasladado a kWh de energía consumida cada 100 kilómetros, se notan las grandes diferencias entre ambos. Un Peugeot 2008 PureTech 130 CV (96 kW) ofrece un consumo medio WLTP de 5,8 l/100 km, mientras que un 2008 BlueHDi 130 CV (96 kW) consume 4,9 l/100 km. Estas cifras equivalen a un consumo de energía de 55,68 kWh/100 km en la versión gasolina y a 51,94 kWh/100 km en la diésel. El consumo de su hermano de gama eléctrico es muy inferior: 17,6 kWh/100 km, 16,1 kWh/100 km si se añade la energía que proporciona el sistema de regeneración de energía en frenada y retención.

Otra cuestión, cuál es la autonomía de un eléctrico frente a un coche de combustión. Como hemos visto, los coches de combustión cargan alrededor de 8 veces más de energía, pero también consumen unas 3,5 veces más. Como resultado, un Peugeot 2008 PureTech 130 CV de gasolina podría recorrer 758 kilómetros con un consumo medio de 5,8 l/100 km, 836 kilómetros el 2008 BlueHDi 130 CV, teniendo en cuenta su consumo medio de 4,9 l/100 km. La autonomía media WLTP de un Peugeot e-2008 es de 320 kilómetros.

La última respuesta pertenece a la lista de dudas que más plantean los clientes y es cuál es el coste cada 100 kilómetros de un eléctrico frente a un coche de combustión. En este apartado los eléctricos vuelven a salir ventajosos y es que recargar un Peugeot e-208 o un e-2008 al completo puede costar entre 1,90 y 6,95 euros con la tarifa reducida (2.0DHS). De esto se traduce un coste energético cada 100 kilómetros entre 0,55 y 2,04 euros. En un Peugeot 208 BlueHDi 100, el coste de combustible es de 5,2 euros/100 km.

 

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