Néstor Rodríguez, brand manager de Audi Canarias, analiza el comportamiento del mercado premium tras la reapertura de los concesionarios, los cambios en los modelos de gestión y las ventajas de la nueva edición de la Audi Premium Week.
Pregunta.– ¿Qué balance se hace desde Audi Canarias a estas primeras semanas tras la reapertura?
Respuesta.– En Canarias el mercado de turismos y todo terrenos de mayo ha cerrado con una caída del 76,8%, dato que era de esperar, debido a un necesario período de reactivación y readaptación, y a que solo ha habido actividad en nuestro sector en la segunda quincena del mes. Sin embargo, el balance que hacemos es indudablemente positivo porque durante el mes de mayo hemos recibido más de 700 solicitudes de clientes potenciales a través de medios digitales, en los talleres ya estamos trabajando a un 70% de capacidad, y ahora en plena campaña de Audi Premium Week, tenemos un importante número de vehículos reservados. Asimismo, nuestro resultado en mayo ha sido muy bueno, cerrando el mes con un 42% de cuota de mercado, una cifra que sin lugar a dudas queremos agradecer a todos nuestros clientes.
P.– ¿Qué está siendo lo más difícil a la hora de convivir con todas las medidas que ha impuesto esta nueva situación?
R.– El momento más complejo lo vivimos durante las primeras semanas, tras la declaración del estado de alarma, en las que estuvimos trabajando sin descanso para adaptarnos a esta nueva situación, adecuar nuestra planificación, y estar preparados de la mejor manera posible de cara a la reapertura de nuestros concesionarios.
Ahora estamos completamente preparados, ya hemos abierto todos nuestros concesionarios y hemos interiorizado los nuevos procesos. Eso sí, somos plenamente conscientes de que hay cambios que han venido para quedarse, especialmente relacionados con la digitalización y la gestión telemática.
P.– Los especialistas señalaron que la crisis de la COVID-19 podría impulsar las ventas 100% online. ¿Han notado alguna evolución en este sentido?
R.– Sí que hemos notado un repunte en la cantidad de “clientes digitales” que se han puesto en contacto con nosotros o que han mostrado interés por alguno de nuestros productos, e incluso hemos entregado vehículos a domicilio.
En Audi y en Domingo Alonso Group la digitalización es parte de nuestro ADN y ha sido una pieza fundamental para conseguir que durante estos meses el servicio y la atención al cliente a través de canales online esté a la altura de la atención presencial. Por ejemplo, hemos mejorado nuestras herramientas con aplicaciones que nos permiten interactuar con clientes de manera 100% digital, desde el envío de información como ofertas, fotos o vídeos, hasta un sistema mediante el que los clientes pueden firmar cualquier documento de manera digital desde el sofá de su casa.
P.– Existe la concepción según la cual el segmento considerado ‘premium’ encaja de mejor manera las etapas de crisis porque el mercado se comporta de una forma más estable. ¿Hay razones para pensar que va a ser así en esta etapa de incertidumbre que afrontamos?
R.– Como bien apuntas, nosotros prevemos para 2020 un efecto más moderado sobre el mercado premium. En concreto, si analizamos el mercado de mayo, tal y como comenté anteriormente, observamos un descenso de un 76,8% y sin embargo, si analizamos exclusivamente las marcas premium nos encontramos con un descenso más contenido de las ventas de un 59,8%.
P.– ¿Qué modelo de la gama Audi Canarias está siendo el más vendido de esta ‘era post-COVID-19?
R.– El Audi A1 ha sido el vehículo premium más vendido de Canarias durante los últimos años y se mantiene en su posición de favorito también durante estos últimos meses. Además, otro de nuestros modelos que está siendo todo un éxito es el Audi Q3 Sportback, una variante de nuestro SUV compacto por excelencia, que gracias a su carrocería coupé y su impresionante diseño se ha convertido en uno de los modelos más populares de nuestra marca.
P.– ¿Se aprecia un cambio de tendencia en cuanto a las preferencias de los clientes?
R.– Canarias sigue siendo un mercado en el que predomina la demanda de vehículos con motores de combustión tradicionales, especialmente motores de gasolina, que suponen un 80% de las ventas. Sin embargo, este año se aprecia un notable incremento de las matriculaciones de vehículos con sistemas de propulsión alternativos, que ya alcanzan un 12% de las ventas en lo que llevamos de año, mientras que en el mismo período de 2019 no llegaban al 6%. En cualquier caso, esto es algo que esperábamos y no tiene que ver con la pandemia. Los fabricantes de automóviles llevan años trabajando en nuevos sistemas de propulsión alternativos y es una tendencia que seguirá al alza.
P.– Te lo preguntamos porque hay quienes auguran que esta pandemia va a cambiar incluso el paradigma de movilidad. Quizá sea mucho decir cuando la automoción ya estaba anteriormente en la senda de la electrificación.
R.– No sabemos cómo va a afectar esta situación a nuestra forma de vida, pero yo creo que está claro que puede hacer que cambien muchas cosas. Por ejemplo, en China ha habido un aumento en la demanda de vehículos privados y una reducción del uso de transporte público debido a la necesidad de las personas de evitar las aglomeraciones para garantizar su seguridad. Salvando las distancias con China, que es un país muy diferente al nuestro, esto puede ser un indicador de que podemos experimentar cambios también en nuestro país.
P.– El Consejo de Ministros aprobó días atrás el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que señala 2040 como horizonte claro en esa movilidad ‘cero emisiones’. Se confirma así la hoja de ruta de los fabricantes y, por fin, los clientes ya saben a qué atenerse a la hora de comprar un coche nuevo. Era urgente atajar esta fuente de incertidumbre cuando el sector bastante tiene con la crisis generada por la COVID-19.
R.– Efectivamente, este proyecto de ley era necesario para definir el rumbo que vamos a seguir en España durante los próximos 30 años hacia la tan ansiada descarbonización. No obstante, también es muy importante que el Gobierno termine de definir y apruebe cuanto antes un plan de acción para incentivar el sector de la automoción durante 2020.
P.– La aprobación del proyecto de ley pone el foco en la gama e-tron eléctrica de Audi. ¿Qué tal ha sido el recorrido comercial del primer e-tron en Canarias?
R.– Presentamos el e-tron en Canarias en marzo de 2019 y desde entonces ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los clientes canarios. Tanto es así que en 2019 fue el SUV Premium 100% eléctrico más vendido con un 58% de cuota de mercado. Yo personalmente pienso que es una de las obras maestras de Audi. La gran calidad y detalle en todas sus terminaciones, su avanzado compendio tecnológico y los numerosos premios que ha recibido lo avalan.
P.– Ahora está en camino el e-tron Sportback. Con su perfil más coupé es un concepto de coche que está muy en boga. ¿Qué expectativas hay puestas en él desde Audi Canarias?
R.– Casualmente acabamos de recibir las primeras unidades del nuevo e-tron Sportback, un modelo que llega para complementar nuestra oferta de vehículos 100% eléctricos y que está generando mucho interés entre los clientes. Con la incorporación de esta nueva versión del e-tron prevemos duplicar las ventas de eléctricos de Audi en 2020.
P.– ¿Cuál será el siguiente integrante de esa gama e-tron? ¿Cuándo está prevista su llegada?
R.– Nuestra próxima incorporación será un SUV compacto, también totalmente eléctrico, basado en el “concept car” Q4 e-tron y su llegada a Canarias está prevista para 2021. También presentaremos el año que viene la versión de producción en serie del e-tron GT, cuyo prototipo ya se ha mostrado en algunos salones del automóvil. Este modelo será el Gran Turismo 100% eléctrico de Audi, y estoy seguro de que no dejará a nadie indiferente.
P.– La actualidad nos ha obligado a dejar para el final otra de las grandes novedades del año en las filas de Audi: el A3. ¿Cuándo lo tendremos por aquí y qué características destacarías de él?
R.– La tercera generación del Audi A3 se presentará en Canarias a final del verano. Lo más importante de esta nueva generación, en mi opinión, es el importante cambio que sufre el modelo en cuanto a tecnología y sistemas de asistencia e infoentretenimiento.
P.– ¿Qué más novedades hay en agenda en lo que queda de año?
R.– Además del e-tron Sportback y la nueva generación del Audi A3, este año vamos a incorporar a nuestra oferta varias versiones híbridas enchufables como por ejemplo el Audi Q5 TFSIe o el Q7 TFSIe. Una muestra más de la constante evolución tecnológica de Audi.
P.– De regreso a esta ‘nueva normalidad’ ha vuelto también la Audi Premium Week ¿Cuántos modelos se han acogido a la nueva campaña que concluye el 15 de junio y cuál es el rango de descuentos?
R.– Tenemos descuentos muy especiales en todos los modelos de la gama, por ejemplo, en el Audi A1 Sportback o en el Audi Q2 tenemos descuentos superiores a los 5.000 euros lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un A1 desde 14.900 euros o un Q2 desde 18.900 euros. Por otra parte, también tenemos modelos como el Audi A3, el Audi Q5, el e-tron o el Audi TT con descuentos de más de 10.000 euros.