Aunque la pelota sigue en el tejado de las instituciones, los distintos actores que conforman el sector de la automoción siguen poniendo cuanto está en su mano para avanzar hacia ese nuevo modelo de movilidad limpio y sostenible. Uno de ellos es Aconauto Canarias, la patronal que agrupa numerosos concesionarios, que acaba de firmar un convenio con la Asociación de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria (AUVE).
Este acuerdo pretende acercar la movilidad eléctrica a la ciudadanía mediante iniciativas que promuevan su impulso, conocimiento y divulgación. Desde AUVE se valora este acuerdo porque consideran fundamental “la colaboración estrecha entre los usuarios presentes y futuros del vehículo eléctrico y con los concesionarios de las marcas de automóviles”. En este sentido, su delegado para Gran Canaria, Pablo Encinas, ha señalado que “este convenio impulsará definitivamente la implantación del vehículo eléctrico en Canarias y, sobre todo, facilitará el acceso a la información sobre este tipo de movilidad, que tanta falta hace en las Islas”.
Aconauto Canarias pretende liderar el debate de la movilidad en el archipiélago, por ello está poniendo en marcha acciones como ésta capaces de vencer las barreras y la reticencia al cambio. Además, según la patronal, el acuerdo suscrito se alinea con sus principios de mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático, mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos y generar oportunidades de desarrollo económico e innovación.
"Esta patronal está comprometida con avanzar hacia un modelo energético sin emisiones. El coche eléctrico no es el futuro, sino el presente, pero iniciamos ahora una etapa en la que van a convivir vehículos de diferentes tecnologías de propulsión”, ha asegurado Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias. “Un camino por el que queremos seguir avanzando de la mano de AUVE”, añadió la portavoz.
Aconauto recuerda la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica “de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor de la automoción”. Solo así, se señala desde la patronal, “podemos obtener un modelo de movilidad sostenible y estimular su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio y a la generación de conocimiento”.