Hyundai Motorsport ha puesto la mira en asegurar un segundo título consecutivo de constructores del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) en el Rally de Monza que se celebra este fin de semana. El doblete que capitanearon en Cerdeña Dani Sordo y Carlos del Barrio el mes pasado hizo que Hyundai Motorsport se colocara con una ventaja de siete puntos en cabeza de la clasificación, con 43 puntos aún en juego en Monza. La histórica sede italiana albergará una prueba del WRC por primera vez, aunque los equipos y los pilotos la conocen bien por el anual Monza Rally Show.
Hyundai Motorsport conoce bien este evento. Además de haber participado en cuatro ocasiones anteriores, el Hyundai i20 Coupe WRC se presentó oficialmente en él en 2016. No obstante, los equipos se enfrentan a un itinerario renovado de Monza este fin de semana. La prueba abarcará 16 tramos cronometrados a partir del jueves por la tarde, con una pequeña súper especial, llamada ‘El legado de Monza’. Los siguientes tres días combinarán pistas y carreteras de montaña en las estribaciones de los Alpes italianos, culminando con la acción decisiva del campeonato el domingo.
Hyundai Motorsport ha ‘convocado’ a su tridente estrella. A los fijos Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Ott Tänak-Martin Järveoja se suman Dani Sordo-Carlos del Barrio, los tres equipos que esta temporada han logrado ganar con el i20 Coupé WRC en Montecarlo, Estonia y Cerdeña, respectivamente.
Sordo conoce Monza y, además, llega a esta última prueba con la inyección de moral que supone haberle devuelto a la marca coreana el liderato del campeonato de constructores. “El objetivo es muy claro: intentar luchar por la victoria y apuntalar el título de constructores. Es una misión muy importante para nuestro equipo. Estamos liderando por sólo siete puntos, por lo que será una pelea cerrada”.
“He estado en el Monza Rally Show en el pasado, pero este evento será único. Tenemos el primer día entero en el circuito, utilizando partes nuevas y antiguas, incluyendo tramos famosos como Parabolica, así como tramos de tierra y barro. El día siguiente se disputará completamente fuera. ¡Promete ser un buen rally!”, añade el cántabro.
Neuville es tercero del mundial de pilotos y aunque matemáticamente aún puede ser campeón, sus opciones son remotas al estar a 24 puntos de Evans con 28 en juego en ese mundial de pilotos. “El Rally de Monza es definitivamente un evento especial para este año y es bueno agregarlo al calendario WRC en una situación tan difícil. He corrido en el Monza Rally Show un par de veces, aunque sin duda fue diferente al formato en el que lo vamos a correr este año en el WRC. Siempre he tenido una experiencia agradable allí. Este final de temporada va a ser un evento emocionante, muy intenso y casi como un sprint entre las tripulaciones. Daremos todo lo que tenemos”, declara el belga.
Tänak, que en Italia va a ceder su cetro de campeón del mundo a Elfyn Evans o Sébastien Ogier, viene de varias participaciones en las que le ha faltado suerte. Es uno de los pocos que nunca ha estado en esta prueba. "Obviamente, Monza es un evento nuevo, en un lugar donde nunca he estado antes. He visto algunas imágenes y en su mayoría parece ser muy diferente en términos de concepto. Tendremos un día completo de especiales en circuito, seguido de un día en carretera, por lo que es un gran desafío. Desde la perspectiva del equipo, tenemos que hacer todo lo posible para defender el título de constructores. También hay algunas cosas todavía abiertas en el campeonato de pilotos. Como es el último evento, será todo o nada".